Diputado Kast acusó "fuegos artificiales" por indicación que sanciona el lucro con cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado rechazó la indicación aprobada en la comisión de Educación.

Instancia tuvo su segunda jornada de votación para despachar el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección a la Sala de la Cámara Baja.

Diputado Kast acusó
 Archivo UPI

La comisión tuvo su segunda jornada de votación.

Llévatelo:

El diputado de Evópoli e integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Felipe Kast, calificó como "fuegos artificiales" lo avanzado en estos dos días de votación en la instancia legislativa en el proyecto que busca terminar con el lucro, el copago y la selección en los establecimientos que reciben recursos estatales.

La comisión, que tuvo su segunda jornada de votación, aprobó por estrecho margen las indicaciones de cárcel al lucro -siete votos a seis- así como también que las agencias técnicas educativas sean reguladas, por siete votos contra cuatro.  

"Dado que no tenían los recursos para terminar con el copago, porque tampoco se termina la selección con una tómbola, y que tampoco se termina el lucro, están sacando estos fuegos artificiales de cárcel al lucro para tratar de demostrar que la reforma hace algo, pero para mí son fuegos artificiales y que es la forma de evitar de hablar de calidad que es lo que todos los chilenos quieren", dijo el diputado de Evópoli.

En cuanto a la regulación de las agencias técnicas educativas, la diputada de la DC, Yasna Provoste, aseguró que tienen autonomía para votar, tanto en la comisión como en la Sala, pues su partido aprobó esta materia desde el inicio.

"Fue una indicación que contó con la firma de casi toda la bancada de la DC, de los partidos de la Nueva Mayoría y de la bancada independiente, lo que da cuenta que existe un espíritu muy amplio, muy transversal que busca hacer realidad que seamos capaces de terminar con el lucro con recursos públicos", dijo la diputada.

Girardi destacó el lucro cárcel

A su vez, la diputada del PPD Cristina Girardi destacó que el delito de malversación de caudales públicos sea sancionado más duramente que el robo a un supermercado.

"Cuando alguien comete un delito debe tener una sanción y en este caso debiera ser superior a los que roban en un supermercado y por eso estamos poniendo una sanción de cárcel a aquellos que no restituyan los recursos derivados para otros fines, pero primero está la posibilidad de reintegrar los recursos", indicó la parlamentaria.

El lucro cárcel corresponderá a una multa a beneficio fiscal de 50 por ciento de dicho monto y el reintegro de los recursos mal usados y, en caso de no completarse dicho reintegro, se aplicará la pena de presidio menor en su grado medio a máximo.

Este miércoles concluye el plazo de la suma urgencia para que la comisión despache el proyecto, por lo cual el presidente de la instancia, el DC Mario Venegas, convocó a una sesión hasta total despacho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter