Diputados aprobaron proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios rechazaron, sin embargo, sancionar con cárcel a sostenedores que lucren con recursos del Estado.

Votación general contó con 72 votos a favor y 43 en contra.

Diputados aprobaron proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en la educación
 UPI

Las indicaciones más polémicas del proyecto necesitarán quórum calificado para ser aprobadas.

Llévatelo:

Por 72 votos a favor y 43 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en general la primera etapa de la reforma educacional, es decir, las indicaciones que no requieren quórum calificado y que ponen fin al lucro, copago y la selección en la educación.

Además, tras la intervención del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y la reunión de comités, se acordó que en la votación en particular se requerirá quórum calificado.

Dentro de los puntos más polémicos, los diputados rechazaron castigar con cárcel a los sostenedores de colegios que lucren con recursos del Estado y la indicación del Ejecutivo que permitía arrendar los establecimientos subvencionados.

También se aprobó todo lo relativo a finalizar con la selección en los colegios hasta 6° Básico en colegios particulares, por lo que no se podrá rechazar a alumnos con bajo rendimiento hasta ese nivel.

Este es el primer trámite de esta reforma, que ahora será debatida y analizada en la comisión de Educación del Senado, antes de pasar a la instancia de Hacienda y al pleno de la Sala.

En otro punto, la Comisión Mixta despachó el artículo que quedó pendiente del proyecto de administrador provisional para las instituciones en crisis, por lo que durante esta misma jornada el Senado lo podría despachar para convertirlo en ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter