Educación: Oficialismo se abre al arriendo entre partes relacionadas sin fines de lucro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de inclusión escolar se vota dentro de las próximas horas en la Sala del Senado.

"Se va a aprobar reflejando una mirada uniforme de la Nueva Mayoría", dijo Ricardo Lagos Weber.

Educación: Oficialismo se abre al arriendo entre partes relacionadas sin fines de lucro
 UNO

En la antesala de la votación el ministro Nicolás Eyzaguirre se reunió con los senadores de la Nueva Mayoría para concordar posiciones.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, encabezó en la víspera una reunión con los senadores del comisiones de Educación y Hacienda de la Nueva Mayoría, en la antesala de que el "proyecto de inclusión escolar", que elimina el lucro, la selección y el copago, sea sometido a votación en la Sala de la Cámara Alta.

El encuentro -en el que también participó la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, pero no el titular de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi (PS)- sirvió para discutir y precisar los principios de la ley, luego de que en los últimos días se escucharan voces que proponían flexibilizar la prohibición de la selección.

El ministro Eyzaguirre no hizo comentarios al término de la cita, pero el senador DC Andrés Zaldívar, indicó que de cara a la votación el Ejecutivo repondrá la indicación que permite el arriendo de infraestructura de los colegios -que fue rechazada en la Cámara de Diputados-, pero incluyendo el arriendo entre partes relacionadas, siempre que involucre a entidades sin fines de lucro. 

"No se permite el lucro indebido, pero sí estamos claros que se va a reponer la indicación que se perdió en la Cámara de Diputados sobre el arriendo entre corporaciones sin fines de lucro o colegios sin fines de lucro. El Gobierno va a reponer esa indicación. Todo lo que sea sin fines de lucro, no hay problema, aunque sean (entes) relacionados", afirmó Zaldívar.

"No hay disponibilidad para ningún tipo de selección"

El senador PPD Jaime Quintana aseguró, en tanto, que "en relación al copago (...) en la Nueva Mayoría hay coincidencia total de avanzar en la dirección en que está el proyecto", de eliminarlo, al igual que respecto de la selección.

"Creo que hoy día nadie puede sostener que podemos hacer una distinción con algún tipo de discriminación que podamos disociarla del capital cultural o de la realidad socioeconómica de las familias. La verdad es que no es posible separar mérito académico de capital cultural. Por lo tanto, en la Nueva Mayoría no hay disponibilidad para ningún tipo de selección", señaló el timonel PPD.

Su colega Ricardo Lagos Weber aseguró que el proyecto "se va a aprobar y se va a aprobar bien".

"Va a haber un debate extenso. Lo que estamos haciendo acá es, tranquilos, puertas adentro, ver cómo hacemos para que este proyecto, que va a tener modificaciones, indicaciones, éstas sean las que reflejen una mirada uniforme de la Nueva Mayoría", señaló el ex ministro.

En tanto, el senador PS Carlos Montes desdramatizó la posibilidad de que la iniciativa pase a un nuevo trámite en una comisión mixta.

"Mire, yo no le tengo miedo a las comisiones mixtas, porque las comisiones mixtas pueden durar mucho o poco. Incluso puede durar una sesión, una sesión larga. Por lo tanto, si quieren ir a una comisión mixta, bien, pero yo creo que lo más probable es que no haya", dijo Montes.

El cronograma del Gobierno prevé la presentación de indicaciones al proyecto hasta fines de diciembre y su despacho del Congreso antes del 31 de enero.

La votación en la Sala de la Cámara Alta está programada para esta tarde, pero hay dudas debido al retraso en la entrega del informe de la Comisión de Educación, que debía ser ingresado 24 horas antes. De no votarse hoy, lo haría mañana miércoles por la mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter