Ensenada construye su única escuela de enseñanza media

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La obra nació a partir de una alianza formada en abril de 2023, entre actores públicos y privados.

Desde la municipalidad alabaron "poder adelantar un proyecto que podía suceder en 2027".

Ensenada construye su única escuela de enseñanza media
 Desafío Levantemos Chile

Según las autoridades, la iniciativa permite desarrollar la educación pública y la identidad territorial de los territorios.

Llévatelo:

Diversas autoridades asistieron a una ceremonia en la que dieron el vamos a la construcción de la Escuela Rural Epson de Ensenada, la única de enseñanza media de esa localidad ubicada en la comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos.

La obra, que fue posible gracias a la coordinación de actores tanto públicos como privados, tiene una inversión cercana a los 300 millones de pesos y contempla la construcción de dos salas de clases, servicios higiénicos, un laboratorio de ciencias y espacios validados para otorgar estudios de educación media, a los cuales se matricularon 120 jóvenes y que podrá beneficiar finalmente a unos 200 alumnos.

En concreto, la iniciativa nació a partir de una alianza formada en abril de 2023 entre la Municipalidad de Puerto Varas, la Seremi de Educación, el SLEP de Llanquihue, la empresa Camanchaca -junto a sus ocho socios estratégicos detrás- y la ONG Desafío Levantemos Chile, a raíz de una solicitud que la comunidad levantó a través de la Mesa Territorial Ensenada.

"FORTALECIENDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL TERRITORIO"

Daniela Carvacho, seremi de Educación, sostuvo que "aquí estamos fortaleciendo la educación pública y estamos reconociendo y fortaleciendo la identidad local. Esa es la mirada que tiene nuestro Gobierno, (que los alumnos puedan terminar) la enseñanza media sin tener que dejar Ensenada. Eso nos permite fortalecer a la comuna de Puerto Varas, generar más oportunidades, igualdad y justicia territorial".

La directora de SLEP Llanquihue, Claudia Trillo, recalcó el hecho de que "las alianzas público privadas permiten un desarrollo trascendental para nuestras comunidades educativas y se concreta, después de largos años de espera, en un sueño hecho realidad para cientos de estudiantes y sus familias".

"El trabajo mancomunado entre todos los actores va a permitir seguir potenciando la educación pública del país. Hoy estamos frente a un claro ejemplo", añadió.

Hugo Cajas, gerente de Producción Agua Dulce en Salmones Camanchaca, declaró estar "tremendamente orgulloso de participar en la habilitación física de la Enseñanza Media en la Escuela Epson" junto a sus socios comerciales, las empresas Biomar, Skretting, SPL, Cargill, Indura, Laboratorio ADL, Air Products y PharmaQ.

LA COMUNIDAD, PROFUNDAMENTE AGRADECIDA

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, alabó la posibilidad de "poder adelantar un proyecto que podía suceder el 2027, (que finalmente) está pasando hoy, el año 2024. Los estudiantes de Ensenada van a poder estudiar aquí".

Claudia Vargas, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de Escuela Epson, destacó que "la enseñanza media para nuestra escuela es un hito muy importante, ya que involucra un avance significativo para nuestra comunidad".

Alejando Navarro, presidente del Centro de Estudiantes, agradeció "el apoyo y compromiso con el que podremos completar la enseñanza media, recibiendo una educación de calidad, siendo este día un nuevo capítulo de nuestras vidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter