Estudiantes se reunieron con el Cruch por reforma a educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita fue una señal de unidad ante las dudas e inquietud que tienen al interior de la Confech y los rectores por la reforma del Gobierno.

En la instancia se invitó a los rectores a participar de la marcha del próximo 21 de abril.

Estudiantes se reunieron con el Cruch por reforma a educación superior
 UNO Referencial

El próximo lunes sesionará el Cruch, donde evaluarán si marchan o no con los estudiantes.

Llévatelo:

Dirigentes universitarios y el comité ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch) tuvieron una reunión en el Ministerio de Educación, cita que se extendió por dos horas y donde se trataron los problemas en la implementación de la gratuidad y analizar lo que conocen hasta ahora de la reforma al sistema universitario.

La cita en el Mineduc fue una señal de unidad ante las dudas e inquietud que tienen al interior de la Confech y los rectores por la reforma del Gobierno. Además, en la instancia se invitó a los rectores a participar de la marcha estudiantil del próximo 21 de abril.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, indicó que "existe una molestia en nosotros, en los rectores, en los trabajadores de la educación superior, por sobre cualquier cosa de hoy la reforma no solamente no da el ancho, sino que faltan puntos programáticos y no están contenidos".

Además, en la instancia se invitó a los rectores a participar de la marcha estudiantil del próximo 21 de abril.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, señaló que "hicimos una invitación a ser partícipes de la marcha del 21 (de abril), porque nos interesa que ese día puedan participar las comunidades universitarias en su totalidad. Es decir, que tanto estudiantes como trabajadores tengamos facilidades para marchar y que, por lo tanto, también los rectores se puedan hacer parte de la misma".

Cruch apuntó a "indefinición" por gratuidad

El próximo lunes sesionará el Cruch, donde evaluarán si marchan o no con los estudiantes.

En paralelo, continúa el trabajo técnico con el Mineduc sobre gratuidad, aunque del financiamiento aún no conocen mayores detalles luego de haberse reunido con la ministra Adriana Delpiano.

El vicepresidente del Cruch, rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, detalló que hay "una indefinición, también tal vez ambigüedad y probablemente diferencias entre los diversos actores que conforman finalmente el Gobierno y eso ha retrasado que no tengamos todavía una propuesta sobre financiamiento a la educación superior".

Desmunicipalización

Por su parte, continúa la tramitación del proyecto de desmunicipalización en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios del oficialismo propusieron un artículo transitorio donde buscan crear un nuevo sistema para entregar recursos, eliminando el actual financiamiento por inasistencia del alumno a clases y pasar a uno de recursos basales por proyecto educativo.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, explicó que "el Gobierno ha planteado el proyecto paralelo, pero nosotros insistimos en que esto tiene que ser en el segundo trámite, es decir, en el Senado, porque de lo contrario tiene muy pocas chances de ser aprobado por los tiempos políticos por la falta de recursos que ha manifestado el propio ministro de Hacienda".

Los parlamentarios oficialistas se reunieron el lunes con dirigentes secundarios de la Cones, el Colegio Profesores y asociaciones de apoderados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter