Indicación para terminar entrega de resultados Simce generó rechazo en la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de la Alianza anunciaron que recurrirán a la Contraloría y al Tribunal Constitucional por esta indicación del Presupuesto 2015.

El Gobierno realizó un llamado a la calma ante el tema.

Indicación para terminar entrega de resultados Simce generó rechazo en la oposición
 UNO

La indicación fue presentada por el PS Carlos Montes.

Llévatelo:

Parlamentarios de la Alianza rechazaron una indicación presentada en la discusión del Presupuesto 2015 por el senador Carlos Montes (PS) sobre la entrega de los resultados de la prueba Simce.

La indicación que prohíbe la entrega de los resultados por cada colegio fue rechazada por la oposición, quienes recurrirán a la Contraloría y al Tribunal Constitucional, ya que indicaron que los parlamentarios no tienen atribución para modificar la Ley General de Educación.

Montes aseguró que el actual sistema solamente fomenta la competencia y que las críticas se deben a que la Alianza no estudió bien la Ley de Presupuesto.

"El problema en discusión es que el Simce ha generado muchas distorsiones, el Simce debe jugar otro papel, no un papel de mercado para echar a competir los colegios. Lo nuevo es que no va a haber esto de colegios compitiendo unos con otros respecto al Simce", sostuvo.

"Que la derecha no lo haya estudiado, que no haya objetado, que no haya presentado reparos es un problema de ellos. La verdad es que lo serio cuando se trabaja el Presupuesto es hacerlo así, hubo 143 indicaciones. Lo normal todos los años es que hay más de 200, o sea, no es ni siquiera por una sobrecarga de indicaciones de todos los sectores, de todos los ministerios", añadió.

Rechazo de la Alianza

La senadora Ena Von Baer (UDI) recalcó que la indicación fue declarada como inadmisible por la subcomisión mixta de Presupuesto.

"Durante la tramitación en la Sala del Presupuesto de Educación, esta indicación fue incluida dentro del paquete de las indicaciones de información, pero no es una indicación de información, sino que es una indicación que le establece a la agencia de calidad como se debe entregar la información del Simce a los padres y apoderados, por lo tanto fue mal clasificada", clarificó.

"Lo que la Nueva Mayoría está buscando hacer es quitarle claramente la posibilidad a los padres y apoderados de elegir el colegio de sus hijos, porque le están quitando la información", agregó.

Por su parte, el presidente de la Conacep, Hernán Herrera, destacó que "a mi juicio lo que están tratando de esconder no es solamente el resultado de las pruebas, sino que a partir de este año se le consultó a los padres y apoderados, y a los alumnos, sobre el clima educacional al interior de los establecimientos y ese sí que fue un resultado contundente a favor de los colegios particulares subvencionados".

"Lo que busca el senador Montes y otros es que las familias y la ciudadanía no se entere de esta preferencia y ahí hay una mayor gravedad que en los resultados mismos", manifestó.

Finalmente, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, llamó a la calma explicando que la indicación no prohíbe la entrega de informacion y que se está evaluando una nueva forma para entregar los datos a los apoderados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter