Mariana Aylwin comparó reforma educacional de Bachelet con el Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex ministra acusó "una mirada ideológica" tras los proyectos de La Moneda.

Afirmó que Nicolás Eyzaguirre tiene actitudes "elitistas".

Mariana Aylwin comparó reforma educacional de Bachelet con el Transantiago
 UPI / Archivo

Aylwin hoy es cercana a las posturas del ex candidato presidencial Andrés Velasco.

Llévatelo:

La ex ministra de Educación Mariana Aylwin (DC) lanzó fuertes críticas a la reforma educacional que pretende implementar el Gobierno de Michelle Bachelet, al afirmar que tiene una inspiración "ideológica" y muestra "desconocimiento de los problemas reales" del sistema.

En entrevista con El Mercurio Aylwin, vinculada al movimiento "Fuerza Pública" de Andrés Velasco, criticó los proyectos de fin al lucro, la selección y el copago en la educación escolar, que -según ha dicho el ministro Nicolás Eyzaguirre- conforman "el corazón" de esta reforma.

"Me cuesta entender que el Gobierno haya partido por abordar estos temas y no la crisis de la educación municipal y la carrera docente, que son urgentes, tienen mayor impacto. Eligieron esto y me parece que denota una mirada más bien ideológica", dijo la ex ministra de Ricardo Lagos.

"También hay un desconocimiento de los problemas reales de los colegios: ni la selección ni el lucro tienen hoy día una incidencia tan grande en los problemas del sistema educativo", afirmó.

Aylwin también reflexionó sobre los efectos de dichos cambios e indicó que "hay que tener en mente el Transantiago, porque (éste) se hizo con una construcción intelectual, pero cuando se implementó las cosas funcionaron de una manera distinta de lo que pensaron los expertos".

Eyzaguirre tiene "una visión elitista"

Si bien el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, reiteró este domingo sus lineamientos sobre las reformas que encabeza, para la actual CORE Metropolitana algunas de sus afirmaciones develan visiones elitistas y que también obedecen a desconocimiento.

"Ahí hay una visión elitista desde la superioridad social e intelectual. No comparto en absoluto su juicio. Hay un desconocimiento de la realidad y de lo que los padres hacen por sus hijos", indicó recordando las declaraciones de Eyzaguirre sobre los colegios con nombres en inglés.

"Los padres no son tontos. Prefieren el sistema privado porque en general tienen más clases, menos huelgas y más disciplina, no porque haya niños más rubios en esas escuelas", afirmó.

Finalmente, junto con considerar "una pena"  que lo "que se invierte en terminar con el lucro y el copago es muchísimo más que lo invertido en educación inicial", Mariana Aylwin sostuvo que los cambios en cuestión obedecen a que a un sector de la Nueva Mayoría simplemente "no le gustan los particulares subvencionados" y "tienen una añoranza de la educación pública tradicional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter