Martínez: Anuncio de gratuidad para algunos es un profundo error del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Eso debe ser rectificado por el Gobierno", aseguró el ex presidente de la DC en El Primer Café.

Martínez: Anuncio de gratuidad para algunos es un profundo error del Gobierno
 Archivo UNO

El ex presidente de la DC reiteró sus críticas al proyecto de gratuidad "para algunos" por considerarlo injusto.

Llévatelo:

El ex presidente de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, reiteró sus cuestionamientos al anuncio de gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso del 21 de mayo.

Para el rector de la Universidad Miguel de Cervantes esta idea es un grave error del Gobierno, luego que se conocieran los resultados de la encuesta de Cooperativa, Universidad Central e Imaginacción que mostraron que un 70,4 por ciento desaprueba la Reforma a la Educación.

"Eso le exige al Gobierno mayor capacidad de interpretación ciudadana. Hay que estar más cerca del sentido común del apoyo que ha habido a una reforma educacional, pero a su vez un rechazo a experiencias prácticas", afirmó Martínez en El Primer Café.

"Sobre lo que se anunció el 21 de mayo respecto de la gratuidad solo para algunos ha sido un profundo error, eso es injusto y discriminatorio y se rechaza de capitán a paje, eso debe ser rectificado por el Gobierno", añadió el ex dirigente de la DC.

UC Silva Henríquez: Seguimos a merced del mercado

Durante una jornada de reflexión, los diferentes estamentos de la Universidad Católica Silva Henríquez trataron temas vinculados al anuncio de la Presidenta Bachelet acerca de la gratuidad para el 60 por ciento más vulnerable de quienes estudian en establecimientos pertenecientes al CRUCh.

Jorge Baeza, rector de la casa de estudios, planteó que "no todas las universidades del CRUCh están libres de empresas asociadas. Esta institución es parte de las pocas que no tienen fines de lucro en Chile, estamos acreditados y el 75 por ciento de nuestros estudiantes pertenecen a los quintiles más pobres de la sociedad. Por lo mismo, sin duda, merecemos la gratuidad".

En esta misma línea, Mirko Jiménez, presidente de la Federación de Estudiantes (Feucsh), indicó que "con anuncios como el que realizó la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo sobre gratuidad, seguimos quedando a merced del mercado y se genera mayor brecha de desigualdad. Este es el momento en el que debemos alzar la voz con ideas claras que aporten en la construcción de un Chile más igualitario".

Por su parte, Claudia Cayulef, representante del sindicato de profesores de la UC Silva Henríquez, árgumentó que "en el autorreferente grupo del CRUCh no todos pasan la prueba de la blancura, por eso hay que superar ese grupo. Debemos luchar para que se deje de hablar de quintiles y de desigualdades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter