Mineduc espera informar la semana del 23 de diciembre quiénes tendrán gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ellos van a ser informados respecto a si es que son sujetos o no preliminarmente de gratuidad", dijo la ministra (s) Valentina Quiroga.

En Cooperativa afirmó que "el grueso de los estudiantes lo va a conocer, siempre y cuando este proceso continúe con normalidad".

Mineduc espera informar la semana del 23 de diciembre quiénes tendrán gratuidad
 UNO Archivo

"Ello va a estar supeditado a la institución a la que ellos postulen", indicó Quiroga.

Llévatelo:

La ministra de Educación subrogante Valentina Quiroga afirmó en conversación con Cooperativa que esperan durante la semana del próximo 23 de diciembre informar a la mayoría de los estudiantes que dieron la PSU 2015 si estarán sujetos a la gratuidad.

Eso sí, ello -aseguró- siempre que el proceso continúe con normalidad, debido al recurso de la oposición ante el Tribunal Constitucional contra la glosa de gratuidad incluida en el Presupuesto de Educación para el próximo año, que fue acogido a trámite.

La también subsecretaria del ramo sostuvo en Lo Que Queda del Día que previo a que los estudiantes hagan el proceso de postulación, que se inicia el 27 de diciembre, "ellos van a ser informados respecto a si es que son sujetos o no preliminarmente de gratuidad".

"Digo preliminarmente porque ello va a estar supeditado a la institución a la que ellos postulen. Esos son los plazos en los que estamos trabajando", indicó.

Quiroga precisó que es "nuestra aspiración, y así hemos diseñado el proceso, para que la semana del 23 de diciembre, justo la semana previa al proceso de postulación, informemos a la gran mayoría de los estudiantes respecto de su situación".

Además, dio cuenta de que "probablemente va a haber un porcentaje a los que no se les va a ser posible responder en ese momento porque si es que no llenaron (los antecedentes), por ejemplo, no tenemos todos los antecedentes suficientes para poder informarles, vamos a tener que cerrar ese proceso durante el proceso de matrícula".

"Pero el grueso de los estudiantes lo va a conocer, siempre y cuando este proceso continúe con normalidad, la semana del 23 de diciembre", aseveró la ministra (s).

Indicó que "a los estudiantes se les va a informar respecto a su propia condición, por eso es un resultado preliminar. Por su parte, las instituciones tienen en la Ley de Presupuesto establecido como plazo máximo el 22 de diciembre para que puedan manifestar su compromiso de adscribir a ese sistema. Tienen que darse esas condiciones".

Ante recurso en el TC, se trabaja en "un plan B"

Respecto al requerimiento ante el TC, Quiroga aclaró que "no es posible aumentar el marco presupuestario que actualmente plantea la Ley de Presupuestos", aunque reconoció que con esta situación "pudiesen verse afectadas algunas condiciones respecto a las instituciones u otras condiciones".

"Si bien estamos tranquilos y confiados, por supuesto que estamos también estableciendo eventualmente planes alternativos o un plan B para poder adecuar este avance en gratuidad a nuevas condiciones", agregó la secretaria de Estado (s).

Concluyó que "el país tiene un problema y tiene un desafío que tiene que asumir, pero por este otro tipo de discusiones respecto a temas más legales finalmente nos estamos cerrando a dar una oportunidad a un debate que es de fondo, que tiene que ver con hacerse cargo de la realidad de un país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter