Mineduc: Requerimiento contra gratuidad es poco democrático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es buscar ganar por secretaría algo que no ganó democráticamente", afirmó en Cooperativa la ministra Adriana Delpiano.

Sostuvo que "hay aquí un tema bastante político".

Mineduc: Requerimiento contra gratuidad es poco democrático
 UNO Archivo

Parlamentarios de la oposición acusan que la normativa discrimina a estudiantes vulnerables, algo que desmiente Delpiano.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, lamentó en conversación con Cooperativa el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por parlamentarios de la oposición en contra de los requisitos para la gratuidad en la educación superior para el 2016, acusando que se trata de ganar "por secretaría" lo que no se ganó democráticamente.

Ante el retraso de dos meses del envío al Congreso del proyecto de educación superior, explicó en Una Nueva Mañana que sobre las dudas del inicio de la gratuidad "tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron el comienzo de la gratuidad en educación superior en la Ley de Presupuestos, que se está terminando de discutir esta semana definitivamente con todas sus partidas".

"Por lo tanto, son 200 mil familias aproximadamente las que pueden empezar a hacer uso de la gratuidad en instituciones de calidad, que estén acreditadas, y que pertenezcan a las familias de hasta el quinto decil de ingreso, es decir, las familias que están en el 50 por ciento de la población con menos recursos. Eso es lo que se aprobó en el Congreso y eso opera desde este año, salvo el problema que la UDI ha presentado en el TC un reclamo de que esto no sería constitucional", manifestó.

La secretaria de Estado aseveró que el recurso "nos parece realmente un tema muy poco democrático, porque es en el Congreso donde se aprobó esta partida por mayoría de todos los miembros".

"Esta maniobra de la UDI es buscar ganar por secretaría algo que no ganó democráticamente, una idea que no prosperó democráticamente en el Senado ni en la Cámara de Diputados", aseveró.

"Hay aquí un tema bastante político"

Respecto a la acusación de los parlamentarios de oposición de que la normativa discrimina a estudiantes vulnerables, la ministra Delpiano descartó esta situación.

"Estamos seguros que (eso argumentos) no tienen peso, en el sentido que son muchas las políticas públicas que efectivamente parten en determinados lugares", precisó, añadiendo que "esta gratuidad tiene que ser para alumnos que estudien en instituciones que nos den garantías a todos de seriedad".

Agregó que "hay aquí un tema bastante político. Ellos saben perfectamente, ellos fueron Gobierno y saben que no hay ninguna política pública que pueda ser universal inmediatamente".

La titular de Educación sostuvo que "no queremos que pase como pasó con la Universidad del Mar, que le pongan recursos y finalmente los perjudicados sean los alumnos que están en una institución que no les da garantías. No queremos eso y por eso que se han exigido determinadas situaciones, y todas las instituciones que cumplan con esas exigencias van a entrar en gratuidad este año".

Además, la ministra Delpiano anunció que durante diciembre se enviará una ley "para que todas aquellas instituciones, institutos profesionales o centros de formación técnica, donde estudian muchos jóvenes de familias con ingresos más bajos, quieran pasar a ser sin fines de lucro lo puedan hacer y esa es una de las condiciones para poder financiar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter