Ministra Delpiano descartó retraso del proyecto de reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Educación aseguró que la iniciativa "va a entrar absolutamente en tiempo".

Este domingo el ministro del Interior, Mario Fernández, encabeza una reunión en La Moneda donde se discute la reforma.

Ministra Delpiano descartó retraso del proyecto de reforma a la educación superior
 UNO

La reunión se inició a las 11:00 horas en La Moneda.

Llévatelo:

Este domingo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, descartó un retraso del envío de proyecto de reforma a la educación superior al Congreso.

En la reunión que convocó el ministro del Interior, Mario Fernández, en la que se discute la reforma que mañana ingresaría al Congreso, Delpiano aseguró que se cumplirán los plazos estipulados.

Frente a la pregunta de que si se postergará el ingreso del proyecto, la ministra señaló que "de ninguna manera (...) va a entrar absolutamente en tiempo".

Por su parte, la senadora Isabel Allende y presidenta del PS, indicó que lo que espera de esta reunión "es más claridad", y agregó que "no es necesario postergarlo, tenemos que trabajarlo en el Parlamento y estoy convencida que es la instancia democrática donde debe hacerse, donde lograremos lo que sea necesario de acuerdo".

"Nos tomaremos el tiempo que sea necesario, pero al mismo tiempo nunca dejar atrás que nosotros prometimos gratuidad con calidad y eso van de la mano y por lo tanto es necesario un sistema de acreditación, es necesario ser exigente, es necesario que sea obligatoria y mantengo mi posición de no al lucro en cualquier instancia", concluyó Allende.

"Es necesario tramitar este proyecto"

La diputada del PC e integrante de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, apeló a la unión de la Nueva Mayoría y enfatizó que se debe cumplir con lo prometido.

"En está reunión tenemos que esclarecer estos puntos y actuar en unidad. De esta reunión tiene que salir claridad del ingreso, es necesario tramitar este proyecto y que no se caiga en el camino, pero que mejore y que apunte a aquello que dijimos como Nueva Mayoría, de fortalecer las instituciones del Estado, combatir el endeudamiento y avanzar claramente en gratuidad y en regulación en el mundo privado", indicó Vallejo.

Por otro lado, el diputado del PPD, Guido Girardi, uno de los que propusieron aplazar el envío del proyecto, indicó que antes de comenzar a discutir en el Congreso es necesario buscar respaldo en otros actores como los estudiantes y los rectores.

"Yo lo que pienso es que una reforma tan importante como esta, requiere de mayoría política, pero yo me pregunto si es suficiente eso, si no se necesita que también haya mayoría social, es decir que al menos tengamos una parte del movimiento estudiantil y de los rectores y que se puedan sumar a esto", señaló Girardi.

"Yo creo que sería muy dramático que enviáramos una reforma y tuviéramos en contra al movimiento estudiantil, a los rectores de las estatales, a los rectores de las públicas no estatales y por eso yo he planteado que intentemos al menos construir una mayoría social. Si falta dialogo, generemos un mínimo de plazo para intentar construirlo" agregó el parlamentario.

A la convocatoria que se inició a las 11:00 horas en La Moneda asiste el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

A la reunión también acuden los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, los jefes de bancada y los integrantes oficialistas de las comisiones de educación de la cámara y el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter