Ministro Peñailillo reafirmó inicio de la gratuidad universitaria en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado defendió la Reforma Educacional y reconoció mejorar la forma de comunicarla.

En Cooperativa aseguró que cambios fortalecerán la educación pública.

Ministro Peñailillo reafirmó inicio de la gratuidad universitaria en 2016
 Cooperativa.cl

El ministro conversó en Cooperativa de diversos temas.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reafirmó la intención del Gobierno de implementar la gratuidad en la educación universitaria en el año 2016, en el marco de los cambios que impulsa el Ejecutivo en Educación.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que "en marzo de 2016 vamos a comenzar con la gratuidad en la educación superior, tenemos los recursos, porque aprobamos la Reforma Tributaria".

El anuncio está en línea con lo planteado por la Presidenta Michelle Bachelet en agosto pasado en Cooperativa, cuando manifestó la idea de que los estudiantes que ingresen a la universidad en 2016 tengan gratuidad.

Además, el secretario de Estado reconoció problemas a la hora de explicar e informar la Reforma Educacional a la ciudadanía, por lo que aseveró que es necesario aclarar las dudas que pudieran tener las personas.

"(Tenemos que) mejorar la forma en que comunicamos la Reforma Educacional, porque aquí se ha dicho que el proyecto que se debate en el Congreso no van en beneficio de la Educación Pública y eso no es cierto, o que se van a cerrar colegios, que la reforma apunta para allá, cosa que es falsa", sostuvo.

"Efectivamente aquí tenemos que hacernos cargo de aclarar dudas, y aclarar preocupaciones de la gente que en algunos casos se han instalado y que no son efectivas" enfatizó.

Recursos a la educación pública

También rechazó los cuestionamientos desde la Alianza que acusan al Gobierno de dejar de lado la educación pública por el proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección.

"Este proyecto de ley inyecta una cantidad de recursos muy importantes a la educación pública, más de 400 millones de dólares al sistema inmediatamente, porque se aumentan las subvenciones y con esto claramente los colegios municipales se van a ver directamente beneficiados con la ley actual que se está debatiendo en el Congreso", dijo.

"A eso hay que sumarle el proyecto de la nueva educación pública, la nueva institucionalidad que prontamente ingresa al Congreso y que se inicia un debate sobre educación pública que Chile merece y quiere tener", recalcó.

Negociación con profesores

Respecto a la situación de los profesores, divididos por la decisión de la dirigencia del gremio de aceptar sin consultar a las bases la propuesta del Gobierno en torno a la "agenda corta", generando manifestaciones de disidentes, Peñailillo sostuvo que el Ejecutivo negocia por medio de los canales establecidos.

"Nosotros como Gobierno tenemos que relacionarnos institucionalmente con las distintas organizaciones, no solo la CUT o el Colegio de Profesores", sostuvo.

"Lo que hemos hecho es poner en la mesa un conjunto de tema históricos, un conjunto de demandas que por años el Colegio de Profesores ha planteado. De hecho me he reunido con algunos profesores por mis actividades en terreno y los planteamientos de ellos tienen que ver con ciertas precisiones en el como se da la agenda, fechas, plazos, pero nadie cuestiona los temas que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para enfrentar los desafíos de los profesores son los correctos", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter