Ministro Valdés emplaza a la oposición a "ponerle número" a sus propuestas por gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda respondió a los llamados de la derecha a la "responsabilidad fiscal".

Ministro Valdés emplaza a la oposición a
 ATON

Valdés habló en la antesala de la votación de la reforma a la educación superior en la Sala de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a la oposición a "ponerle números" a las cosas que se ofrecen en educación, a propósito de las propuestas de limitar la gratuidad al sexto decil.

El secretario de Estado emplazó a Chile Vamos a precisar los dichos tras las declaraciones de Sebastián Piñera, quien criticó que "este es un Gobierno que no solamente ha causado daño durante su periodo de Gobierno, sino que también está causando un grave daño al futuro de nuestro país".

"Si continuamos con esta política fiscal irresponsable y, muchas veces, demagógica, lo que va ocurrir es que Chile va a seguir perdiendo grados de clasificación en su solvencia no solamente pública, como acaba de ocurrir hace unos días atrás. Chile necesita un cambio. Este camino conduce a un desastre", añadió el ex Mandatario.

Además, el candidato presidencial de Chile Vamos planteó mantener la gratuidad en el 50 por ciento y el resto de los recursos destinarlos a otras áreas, como pensiones o mejorar el Sename, lo que va en contra de la idea del Gobierno que es extender el beneficio al 60 por ciento.

Piñera dijo estar seguro que "Chile Vamos va a ser consecuente y va a poner no solamente en las palabras, sino que también en los hechos la prioridad y la preocupación en nuestros niños y nuestros adolescente que hoy son maltratados por el Sename y en nuestros adultos mayores que hoy reciben pensiones que no les permite una vida digna".

Esta postura de Piñera forma parte de una nueva postura de cara al "segundo tiempo" de la carrera presidencial, según confirmó la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

"Hoy día este centro no es un centro ideológico, es un centro social, que tiene necesidades, que es, básicamente, gente de clase media, y a mí no me cabe la menor duda de que nosotros podemos interpretar sus necesidades y dar mucho mejores respuestas a los problemas que hoy día sustentan", dijo.

"Parece del todo razonable que la campaña de Sebastián Piñera se oriente hacia allá. Vamos a salir a disputar los votos de la gente que ha votado por la Nueva Mayoría o por la Concertación y que hoy día se siente defraudada y desilusionada por las reformas que han llevado adelante, que en nada han satisfecho sus necesidades", añadió.

Respuesta de Valdés

"Creo que la pregunta de vuelta es pongamos número a las cosas y precisemos cuál es la oferta que se está haciendo, porque cuando se habla de responsabilidad fiscal se dice: 'No avancemos al sexto decil', y estamos diciendo que familias que ganan 700 mil pesos no van a tener acceso a gratuidad", sostuvo el ministro Valdés.

"El llamado es a ponerle número a todas las cosas que se ofrecen, no sólo a las cosas que se ofrece ahorrar", dijo.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, se sumó a estas palabras e indicó que "el candidato de derecha le ha notificado a Chile su decisión, que es no apoyar la gratuidad. La verdad es que él nunca ha creído en la gratuidad en la educación superior. No se trata de desvestir un santo para vestir otro".

Este lunes se vota la reforma a la educación superior en la Cámara de Diputados, en una sesión que se inició a las 17:00 horas.

Tras la votación, el trámite seguirá en el Senado, donde aún no se despacha el proyecto de nueva educación publica o desmunicipalización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter