Presidenta Bachelet promulgó creación de administrador provisional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria calificó la ley como "fundamental" para los estudiantes.

"Cuando está en riesgo la continuidad de los estudios, el Estado tiene el deber de intervenir", indicó.

Presidenta Bachelet promulgó creación de administrador provisional
 @GobiernodeChile

Es uno de los pilares de la reforma educacional.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la creación del administrador provisional para instituciones de educación superior, uno de los primeros pilares de la reforma educacional.

Este proyecto busca fiscalizar a las instituciones de educación superior y asegurar el derecho de los estudiantes a continuar estudiando en caso de que su universidad no pueda otorgarle esa opción.

Durante el acto, Bachelet calificó la ley como "fundamental para los estudiantes y para sus familias".

Este proyecto busca "garantizar precisamente la continuidad y la viabilidad de sus proyectos en mejores condiciones y reivindicamos que, frente a situaciones críticas, cuando está en riesgo el derecho a la educación de miles de jóvenes, es obligación del Estado y de las instituciones ofrecer soluciones acordes a cada caso", indicó la Mandataria.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que "nosotros hoy día tenemos por fin estos instrumentos que ya ha sido aprobada, que es parte de la normativa y por lo tanto, el Ministerio de Educación aplicará la normativa vigente que hoy día incorpora estos instrumentos".

"En el caso particular de la Universidad Arcis, tenemos que cerrar el proceso de investigación, aún queda por resolver los recursos que la institución ha puesto, pero esto ya es parte de la normativa y pueden ser aplicadas", agregó.

El administrador provisional se encargará de investigar en los planteles educacionales en crisis, establecerá los posibles incumplimientos y creará un plan de recuperación para evitar que los alumnos se vean afectados.

Fin al lucro, copago y selección

Mientras tanto, el proyecto que busca poner fin al copago, selección y lucro en la educación se encuentra en su tercer trámite, oportunidad en la que se pueden presentar nuevas indicaciones.

Por esta razón, un grupo de senadores de la Nueva Mayoría, liderados por Carlos Montes (PS) presentó 33 indicaciones este lunes, entre las que se incluye penalizar el uso de fondos dedicados a colegios como malversación.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, comentó que "tenemos un plazo hasta el 2 de enero para que el Gobierno presente las indicaciones. Recordemos que la mayoría de estos temas son de iniciativa exclusiva del Gobierno, estamos en negociaciones con la Nueva Mayoría, con el Ministerio de Educación".

"Tengo mucha confianza que vamos a poder acoger los distintos aportes que han venido desde las comunidades educativas, de los expertos, de los propios parlamentarios de Gobierno y oposición, para que el Gobierno pueda recoger esos aportes para mejorar, perfeccionar y eventualmente modificar el proyecto de ley que va como en su tercera versión", agregó.

El senador Jaime Quintana (PPD) comentó que "este es un proyecto que está archi discutido, archi debatido, donde todos los senadores hemos recorrido el país debatiendo este proyecto, por lo tanto lo conocemos al revés y al derecho, sabemos exactamente lo que cada uno está pensando, y cada uno sabe también en función de sus convicciones, cuales son los márgenes en los que podemos movernos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter