Rossi: Un sector de la DC está demasiado vinculado al negocio de la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador socialista puso un nuevo ingrediente a la polémica por proyecto que termina con lucro, copago y selección.

"Veo que los intereses están muy alineados en una sola dirección", aseveró.

Rossi: Un sector de la DC está demasiado vinculado al negocio de la educación
 UPI

El parlamentario del PS acusó a la DC por vinculaciones con el negocio de la educación.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el socialista Fulvio Rossi, acusó a la Democracia Cristiana de tener intereses de mercado en la Educación, en un nuevo capítulo de la polémica al interior de la Nueva Mayoría en torno a la discusión de la reforma educacional.

Pese a que el Gobierno llamó en la previa a dejar de lado las polémicas inconducentes al interior del bloque, por los cuestionamientos surgidos luego que parte de la Falange y parlamentarios de otras colectividades permitieran el rechazo de la cárcel al lucro en el proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección, el senador del PS cargó contra la DC.

"Creo que hay un sector de la DC que está demasiado vinculado al negocio de la educación. Me van a castigar, seguramente, me van a criticar, pero veo que los intereses están muy alineados en una sola dirección", afirmó el parlamentario en diálogo con CNN Chile.

"Si negociamos, si permitimos que la educación siga siendo un negocio, se siga rigiendo por las reglas del mercado, la verdad es que la imagen del gobierno va a quedar por el suelo", recalcó el senador.

Posteriormente, en conversación con Una Nueva Mañana en Cooperativa, el parlamentario recalcó sus dichos y alertó que con su declaración sobre sectores de la Falange no pretende "facilitar un acuerdo, mi objetivo es señalarle a la opinión pública que la reforma educacional está en riesgo". 

"Veo que están muy alineados los objetivos de un grupo de sostenedores con los objetivos que plantean algunos parlamentarios de la DC", sobre la posibilidad de mantener la opción de arrendar colegios.

El senador socialista reafirmó además que uno de los principales objetivos del proyecto que pasó al Senado es terminar con el lucro, por lo que consideró absurdo mantener los arriendos entre partes relacionadas. 

"Este proyecto sí busca cambiar las reglas del juego como es el sistema y transformar la educación como un derecho social sacando al mercado de la educación y cambiando los incentivos y uno de los objetivos es la prohibición del lucro, porque el lucro no ayuda a la calidad, porque se gastan menos recursos por alumno, porque hace que los sostenedores compitan por alumnos más baratos de educar, por todas esas razones y otra más", manifestó Rossi.

"Si uno quiere prohibir el lucro, me parece contradictorio y absurdo querer permitir los arriendos entre partes relacionadas, porque son los mismos que ayer criticaban los arriendos entre partes relacionadas en la educación superior (...) Así pasó con la Universidad del Mar, entonces me parece raro que en el pasado senadores de la DC presentaran un proyecto de ley con senadores socialistas que sancionaba con cárcel el lucro en la educación superior, pero hoy no es válido para la educación general", enfatizó.

Dudas por financiamiento de la Confepa

Además, planteó sus dudas sobre la procedencia de los recursos de la Confepa (Confederación de Padres y Apoderados) que ha levantado una fuerte campaña comunicacional contra la Reforma Educacional. 

"Me pregunto quien financia una inserción de 15 millones de pesos el fin de semana en El Mercurio ¿Los padres y apoderados? Estuve recién conversando con jóvenes de la Cones, dirigentes secundarios, y no saben que sus papás hayan estado haciendo una colecta. ¿Quién financia la campaña radial de más de 100 millones de pesos de la Confepa? ¿La financian los padres y apoderados o la financian con platas de la subvención? Es una pregunta interesante", recalcó.

El senador además comentó que el presidente de la DC, Ignacio Walker, propuso fusionar las comisiones de Educación y Hacienda para ver el proyecto en el Senado, lo que fue descartado de forma tajante por el parlamentario.

"La única explicación que hay es que la misma cocina de la reforma tributaria la quieren transformar en comisión unida, para diluir responsabilidades. Acá hay un intento de frenar los cambios. Nos vamos a oponer a ello y no voy a participar de la comisión unida, no voy a ser cómplice de una traición a la ciudadanía", aseveró.

Estos dichos del parlamentario surgen luego que en la jornada del lunes los diputados de la DC pidieran al Gobierno en el comité político que exija respeto a los otros partidos de la Nueva Mayoría para los parlamentarios de la tienda, en alusión a la diputada comunista del PC Karol Cariola, quien cuestionó el rechazo de la indicación de la cárcel para el lucro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter