Vallejo: Comisión mixta no es un buen escenario para reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputada comunista se mostró contraria a esta opción, la cual es vista con buenos ojos por la Alianza.

Cámara de Diputados votará este lunes proyecto de inclusión para despacharlo a ley o pasar a la citada instancia.

Vallejo: Comisión mixta no es un buen escenario para reforma educacional
 UNO

La diputada espera que el proyecto sea aprobado y así evitar la mixta.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados votará este lunes -en sesión especial desde las 15:30 horas- el proyecto de inclusión escolar, que pone fin al copago, al lucro y a la selección, en el tercer trámite legislativo de la iniciativa, para el cual La Moneda requiere 68 votos para darle luz verde y despacharlo a la ley, en caso contrario, pasará a comisión mixta.

Esta última opción, que es vista con buenos ojos desde la Alianza, no satisface a la diputada comunista Camila Vallejo, quien dijo que considera que la comisión mixta no es un buen escenario para la reforma educacional.

"No creo que la comisión mixta sea un buen escenario para quienes creemos en reformas estructurales y profundas. Obviamente si es que la votación no es suficiente, no da los quórum suficientes para las indicaciones, es un escenario probable, pero no es el mejor escenario para la reforma", indicó la parlamentaria.

De la misma opinión es el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien manifestó preocupación un posible paso a la mixta.

"Va a dilatar todo el proceso y pone en peligro a las otras reformas, que son reformas importantes que están en camino. Aquí hay un tema de los tiempos políticos porque si este año no llevamos a la práctica tres proyectos que son emblemáticos, que son muy importantes para el país como son la carrera profesional docente, nueva institucionalidad educativa -terminar con municipalización-, gratuidad y regulación del sistema universitario, son claves y para eso hay que avanzar en esa línea", indicó el timonel del Magisterio.

Alianza pide comisión mixta

Desde la oposición en tanto, diputados de los distintos partidos, junto a apoderados de colegios emblemáticos, participaron este domingo en la recolección de firmas en la Plaza de la Constitución pidiendo a los diputados que no aprueben la reforma.

El diputado de RN, José Manuel Edwards, afirmó que "la Nueva Mayoría tiene una opción, o vota por su futuro político y por su ideología, o vota por los papás, por los colegios emblemáticos y por los niños de este país y espero que por Chile voten bien y en contra de esta reforma educacional".

El legislador añadió que espera que el proyecto sea llevado "a comisión mixta y sigamos discutiendo en marzo para tener una reforma que realmente fomente la calidad".

En la misma línea, el diputado UDI Jaime Bellolio sostuvo que "lo que Chile se demoró 200 años en construir, que es el Instituto Nacional, un puñado de eslóganes y ocho meses de tramitación de una reforma quieren destruirlo, eso no es posible, simplemente lo que va a hacer es matar el esfuerzo, matar realmente el mérito de muchas familias".

En tanto, una apoderada, Marcela Faúndez, hizo un llamado "a los diputados a que reconsideren esta situación, que la selección en el Liceo 1, en el Instituto Nacional, en el Carmela Carvajal no es mala, porque es por mérito de los alumnos, de los padres"
Patricia Oliver, otra apoderada de colegio emblemático, aseveró que no quiere que se realicen "experimentos".

"Por favor no hagan experimentos con nuestros hijos y si ustedes creen que esto es tan bueno, mañana mismo diputados y senadores saquen a sus hijos de los colegios donde están y póngalos en colegio público ahora", recalcó.

La Nueva Mayoría posee 67 diputados, pero son 68 los que requiere para aprobar la iniciativa, por lo que los votos de los cuatro independientes, más el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, se transformarán en vitales para despacharla a ley.

De no ser así, la iniciativa pasará a comisión mixta, lo que dificultará que se cumpla el plazo autoimpuesto del Gobierno para tener aprobado este proyecto antes del 31 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter