Diputado Boric y puntajes nacionales: Reafirman la convicción de terminar con la selección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En el instituto Nacional se les educa para responder esta prueba", afirmó Lorenza Soto.

"No se pueden esperar resultados diferentes si uno hace permanentemente lo mismo", dijo el diputado Gabriel Boric.

Diputado Boric y puntajes nacionales: Reafirman la convicción de terminar con la selección
 Archivo UNO

El parlamentario llamó a terminar con la selección de estudiantes por estrato socioeconómico o notas.

Llévatelo:

El diputado Gabriel Boric (IA) aseguró que el origen de los puntajes nacionales de la PSU de este año ratifica su convicción de que se debe terminar con la selección de estudiantes.

De 253 puntajes nacionales, 35 corresponden a establecimientos municipales, 30 a particulares subvencionados y 188 a establecimientos de tipo particular pagados.

"No se pueden esperar resultados diferentes si uno hace permanentemente lo mismo. La selección de estudiantes por ingreso socioeconómicos en Chile o por notas sigue tan estable como estaba hasta el año pasado", afirmó el otrora líder estudiantil.

"Para mí es solamente reafirmar la convicción de que hay que terminar con la selección sin apellido", indicó.

Boric dijo no tener "mayores esperanzas" de que la derecha entienda esta situación, pero pidió que ojalá si la entiendan "los senadores de la Nueva Mayoría que han estado hablando últimamente de relativizar el fin de la selección en el proyecto de reforma educacional que se está tramitando actualmente en el Senado".

Aces: Solo se memorizan contenidos

Lorenza Soto, vocera de la ACES, criticó también el formato de esta prueba: "Independiente de las reformulaciones que se hacen a la PSU el sistema de educación sigue siendo absolutamente segregador y desigual".

"Estas pruebas estandarizadas, PSU y Simce, simplemente califican hoy la capacidad del alumno para memorizar los contenidos que le han enseñado. En algunos colegios se les educa para esta prueba constantemente como en el Instituto Nacional", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter