Justicia acogió a trámite recurso de protección contra el ranking de notas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción es liderada por el Instituto Nacional y la acompañan los liceos de Aplicación y Nacional de Maipú.

El lunes se analizará la orden de no innovar, que podría dejar sin aplicación la medida.

Justicia acogió a trámite recurso de protección contra el ranking de notas
 UPI

Celebrando sus 200 años de vida el emblemático recinto capitalino se enfrenta con el Consejo de Rectores y el Mineduc.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso de protección presentado ayer jueves por el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación y el Liceo Nacional de Maipú que busca impedir el aumento de la ponderación del ranking de notas en el proceso de admisión 2014 a las universidades.

El tribunal de alzada requirió al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre) que presente un informe sobre el mecanismo y adelantó que el lunes analizará la orden de no innovar que incorpora el recurso, que de ser aprobada, dejaría sin efecto la medida impulsada por el Cruch.

"Nosotros lo que ahora esperamos es que los fundamentos de discriminación arbitraria sean acogidos", explicó el abogado y vicerrector del Instituto Nacional, Pablo Gutiérrez.

"Dependerá de la cantidad de trabajo y otras causas que tenga que conocer la Corte, pero confiamos en que esos argumentos y las pruebas que hemos presentado o que vamos a presentar sean suficientes para que se acoja tanto la orden de no innovar como el asunto de fondo", indicó Gutiérrez.

Por su parte, el rector del Liceo de Aplicación, Antonio Pacheco, destacó que "todos sabemos lo que significa este paso en la aprobación formal del recurso, porque si no hubiese pasado esto hasta aquí llega todo. Obviamente que se reabre la esperanza de que se congele esta medida".

"Como he insistido en otras oportunidades, el diseño del ranking no es malo, pero hay que hacerlo considerando toda la realidad del país y entre ellos los colegios históricos", sugirió el directivo.

Cruch no se referirá al tema mientras esté en Tribunales

Consultado por la decisión del Tribunal, el rector Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Cruch, subrayó que en este tema "el Consejo ya definió su posición".

Asimismo, "la ministra definió su posición ayer, nosotros lo habíamos hecho antes, pero ayer lo hicimos juntos: ratificamos que el tema del ránking", recordó Zolezzi.

El rector de la Usach explicó que "el Consejo acordó no referirse mayormente al tema mientras esto esté en los Tribunales. Esperaremos lo que la Justicia disponga", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter