Tópicos: País | Educación

Trabajadores de jardines infantiles de la Junji se van a paro este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Gobierno no nos ha dejado otra opción", dijo la presidenta de la Ajunji, Julia Requena.

Aseguran que la movilización tiene carácter de "advertencia".

Trabajadores de jardines infantiles de la Junji se van a paro este jueves
 Archivo UPI

"No realizaremos turno ético y hacemos un llamado a los apoderados a no llevar a sus niños a los jardines", indicaron.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) inicia un paro nacional este jueves con carácter de "advertencia", asegurando que si no existen respuestas por parte del gobierno, continuaría el viernes 27 de septiembre.

Según explicó la Ajunji, la movilización se debe porque "el Gobierno no ha cumplido los acuerdos que mantiene con la asociación desde el 2010. El gremio exige que se modifique la Ley de Planta y que el Ministerio de Hacienda cumpla con su compromiso de despachar el proyecto de ley al Congreso antes del 30 de septiembre".

En Santiago los trabajadores Junji se reunirán a las 10:00 horas en Miraflores con Alameda. En paralelo, habrá manifestaciones en todas las regiones del país.

Por último, a las 16:00 horas la Ajunji realizará una conferencia de prensa en la CUT para evaluar la jornada.

Los trabajadores, a través de un comunicado, recordaron que "el Gobierno se había comprometido a enviar una iniciativa legal para mejorar la planta de los funcionarios, promesa que a la fecha no se ha cumplido".

Otra preocupación de la Ajunji, y que tiene que ver con las condiciones laborales de los trabajadores, radica en el proyecto de ley que crea la autorización para el funcionamiento de jardines infantiles. También, "la institución perdería 90 cargos por el traslado de funcionarios a la Superintendencia de Educación", señalaron.

La presidenta de la Ajunji, Julia Requena, expresó que durante el paro "no realizaremos turno ético y hacemos un llamado a los apoderados a no llevar a sus niños a los jardines, porque el personal no va a estar en los jardines infantiles, no va a haber personal que los reciba".

"La ciudadanía debe entender que el gobierno no nos ha dejado otra opción. No podemos permitir que el Gobierno, después de haber firmado un acuerdo con los trabajadores, nos cierren la puerta", comentó.

Junji llamó a realizar turnos éticos

Desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles, su vicepresidenta María Francisca Correa llamó a "todas las educadoras y los técnicos a recibir a nuestros niños y si no, a poder realizar turnos éticos".

"Nosotros entendemos que las educadoras y los técnicos merecen una remuneración justa, pero nosotros como Gobierno y sobre todo en la administración de la Junta Nacional de Jardines Infantiles hemos trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de las educadoras y de las técnicos", agregó Correa.

Fundación Integra también anunció paralización

La Fundación Integra también anunció una paralización de actividades de 48 horas para este jueves y viernes, señalando que no aceptan el decreto 115 de la organización que preside la primera dama, Cecilia Morel, que aumenta el número de niñas y niños a cargo de cada parvularia, lo que -acusan- disminuye el nivel de atención a los menores.

La presidenta del sindicato nacional de Fundación IntegraJessica Camusett, criticó que "lamentablemente el Gobierno no está haciendo bien su pega, no está cumpliendo con su discurso, que se iba a preocupar de la educación inicial".

"Si hay dos instituciones importantes que imparten educación inicial a niños vulnerables (en paro) es porque el Gobierno no está haciendo bien su trabajo y eso está provocando que dos instituciones tan importante estén en la calle", agregó Camusett.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter