Alumnos critican a la PUC tras suicidio de compañera de Ingeniería Comercial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso de Joselyn Lavados generó gran debate en redes sociales y foros.

Alumnos critican a la PUC tras suicidio de compañera de Ingeniería Comercial
Llévatelo:

La decisión de la Pontifica Universidad Católica de izar la bandera a media asta por la promulgación de la ley de aborto en tres causales ha generado controversia dentro de la misma casa de estudios.

No es sólo la objeción de conciencia esgrimida por el rector Ignacio Sánchez, sino que también por un hecho que impacta directamente a la comunidad de la PUC: el suicidio de la alumna Joselyn Lavados, quien cursaba ingeniería Comercial.

La joven ingirió cianuro para acabar con su vida el miércoles de esta semana. Logró su propósito cuando estaba en clases: comenzó a sentirse mal y sus compañeros la trasladaron desde el campus San Joaquín al Hospital de La Florida, donde falleció.

Ese hecho ha generado diversas reacciones en redes sociales por la poca preocupación de la Universidad Católica por la vida de Joselyn. En el fanpage "Confesiones UC", un testimonio anónimo se ha viralizado

"Vengo a confesar que soy egresada de Comercial y me tiene abatida lo de la compañera de segundo. No esperen un argumento racional. Vengo a desahogar mi rabia", comienza el texto.

"Estoy frustrada. Muy frustrada. No puedo creer lo que pasó. No la conocía, pero de seguro alguna vez la vi caminar por ahí. Que duros se ven los humanos por fuera, que sensibles parecen ser por dentro".

Posteriormente, se preguntó: "¿Qué hace nuestra CATÓLICA Universidad con los alumnos qué están pasando por momentos difíciles? Los manda a la UAP (Unidad de apoyo sicológica). Si te consigues una psicóloga (antes del 2030) que te atienda más de 15´ y no te diga que tienes que congelar te ganaste el Kino (...) ¿Depresiones muy severas? Atiéndase por afuera. Lo digo porque yo lo vi. Lo viví. Me atendí ahí. También pensé en suicidarme, en acabar con todo. No podía más. Probablemente me faltó la valentía de ella".

"Sánchez, se te están suicidando los alumnos y tú seguí webiando con los fetos. Me importa una raja tu objeción de conciencia. El semestre pasado fue un compañero de Construcción. Hace unos años un compañero de Derecho. ¿Qué hace la FEUC con esto? Porque no se dejan de webiar con jugar a ser políticos".

Reacciones en redes

El centro de alumnos de Ingeniería Comercial de la PUC emitió un comunicado en su perfil de Facebook refiriéndose a la carta publicada arriba y a las respuestas en Twitter. 

"Durante el transcurso de estos días, hemos visto distintas opiniones, comentarios, y juicios de valor respecto a lo sucedido. Existe un sentimiento de culpa que embarga a todos quienes la conocimos, sintiendo que pudimos haber hecho algo que evitara esta lamentable situación. Sin embargo, no podemos quedarnos en la culpabilidad y en la crítica, tenemos que hacernos cargo".

"Hay que reconocer que nos encontramos en una facultad muchas veces hostil, y que puede tornarse adversa para muchos de nuestros compañeros, lo que es responsabilidad de la institución y sus protocolos, pero también de nosotros".

Estos son algunos de los testimonios y opiniones:

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter