Beyer tras acusación constitucional: No voy a claudicar, seguiré adelante

"Es un acto político, es una vergüenza", dijo el titular del Mineduc.

"La Concertación durante 20 años permitió el lucro más asqueroso en las universidades", denunció Evelyn Matthei.

UPI
Tras una reunión extraordinaria del comité político en La Moneda, Beyer acusó "desprolijidad" y "falta de fundamentos" en la acción parlamentaria opositora.

Tras una reunión extraordinaria del comité político en La Moneda, Beyer acusó "desprolijidad" y "falta de fundamentos" en la acción parlamentaria opositora.

Relacionados

El Gobierno reaccionó con énfasis, tras una reunión extraordinaria del comité político en el Palacio de La Moneda, a la acusación constitucional presentada este miércoles por parlamentarios de oposición contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

Los legisladores acusaron notable abandono de deberes por parte del secretario de Estado al no haber fiscalizado ni sancionado el lucro en las universidades.

Esta acusación constitucional "es totalmente infundada, no tiene validez alguna" y está hecha con "desprolijidad", alegó Beyer en La Moneda.

"¿De qué acusación me están hablando? La verdad es que no tiene ningún fundamento, los argumentos son débiles y es un proyecto político, finalmente, no una acusación que tenga fundamentos serios", alegó Beyer flanqueado por las ministras Cecilia Pérez y Evelyn Matthei.

"Lo que nosotros estamos haciendo lo vamos a seguir haciendo porque tenemos una responsabilidad con los estudiantes y sus familias. Tenemos que velar por un sistema de educación superior que realmente sea exigente, que dé el ancho en términos de calidad y garantice a los jóvenes que sus derechos van a ser respetados y que las instituciones van a tener calidad suficiente en sus programas y carreras", agregó Beyer.

"En esto estamos, en esa agenda el Gobierno no va a claudicar y yo, personalmente, no voy a claudicar y voy a seguir adelante con lo que creo que tiene que ser el objetivo de todo ministro de Educación: fiscalizar y asegurarse de que haya un marco regulatorio que permita que las instituciones cumplan con las exigencias para garantizar el futuro de los estudiantes y sus familias", sentenció, antes de calificar como "una vergüenza" lo acontecido hoy.

En este Gobierno "hemos sido los primeros en fiscalizar, también hemos presentado un nuevo marco regulatorio y un sistema de acreditación que eleva las exigencias a las instituciones", al punto que hoy éstas están reclamando por ello. "Curiosamente, junto con eso se presenta esta acusación constitucional", dijo el ex investigador del CEP.

La reunión en palacio comenzó pasadas las 14:30 horas y fue encabezada por el ministro Andrés Chadwick y el Presidente Piñera, tras haber estado más temprano en el norte del país y ayer en Roma, por la asunción del papa Francisco.

subir Matthei: La Concertación permitió el lucro más asqueroso

Declaraciones más confrontacionales hacia la oposición efectuó la titular del Trabajo y ex senadora de la UDI Evelyn Matthei, que afirmó que Beyer ha sido "el único ministro que ha tenido el coraje de fiscalizar e incluso cerrar una universidad".

"¡No creo que puedan ser tan care' palo! Ahora creen que hay que fiscalizar más, cuando durante 20 años no fiscalizaron absolutamente nada", dijo Matthei, que especuló con objetivos ocultos tras la acción parlamentaria.

"Es difícil pensar que en realidad quieren más fiscalización; más bien parece que quieren un ministro débil, que no se atreva a fiscalizar", dijo.

"La Concertación durante 20 años permitió el lucro más asqueroso en las universidades y no hizo nada", añadió la ex senadora, recordando que fue precisamente bajo las administraciones concertacionistas que "se produjo el crecimiento de las universidades" sin ninguna regulación.

"Miraron para arriba, para abajo, para cualquier lado, pero nunca fiscalizaron", añadió Matthei, antes de concluir, amenazante: "No crean que ellos nos van a perseguir a nosotros: los vamos a sacar al pizarrón".

subir Pérez: "¿A quién están protegiendo?"

Conceptos similares a los de Matthei manifestó la ministra vocera, Cecilia Pérez.

"¿A quién quieren proteger? ¿Por qué no quieren que el ministro no siga fiscalizando? ¿Por qué no quieren que el ministro siga denunciando? ¿Por qué pretenden ponerle un bozal?", dijo la ex intendenta metropolitana.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio