CNED resolverá próxima semana revocación del reconocimiento oficial de U. Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si el Consejo Nacional de Educación acepta la solicitud, se dará paso al cierre del plantel.

Profesores diseñaron un plan de viabilidad financiera para evitar la clausura de la institución.

CNED resolverá próxima semana revocación del reconocimiento oficial de U. Arcis
 ATON

El Mineduc presentó en abril la solicitud para quitarle el reconocimiento oficial a la U. Arcis, ante la grave crisis que enfrenta.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Educación (CNED) debería resolver durante la próxima semana si acepta o rechaza la solicitud de revocación del reconocimiento oficial de la Universidad Arcis que presentó el Ministerio de Educación (Mineduc) en abril, para dar paso al cierre del plantel.

El documento expuesto por la cartera explica los argumentos y los hechos que llevaron a concluir que la institución debe cerrar.

El principal problema que enfrenta la universidad es su situación económica y financiera, con una deuda que alcanza los 8.000 millones de pesos y que sólo ha ido disminuyendo gracias a la venta de una sede ubicada en Huérfanos.

Los alumnos aseguran que la deuda debe ser auditada, y junto a profesores y trabajadores del plantel llegaron hasta el CNED para exponer la situación de la Arcis, presentar un plan de viabilidad financiera y pedir que no se cierre.

"Este plan lo diseñaron los profesores que están en la corporación (...) y fue apoyado por los cuatro estamentos", señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Arcis, Sandra Beltrami.

En esa línea, detalla que, "si se dice en un lenguaje común, en el fondo el plan propone achicar la universidad. Así, en vez de 13 carreras, tener seis o siete, lo que implica tener menos gastos, porque en este momento hay carreras muy chicas, como las pedagogías, que son cinco, que en total tienen 25 estudiantes; Ciencias Políticas, que tiene alrededor de cinco estudiantes, y Filosofía, tres estudiantes".

Paro de estudiantes de la U. Iberoamericana

En tanto, tres carreras -Enfermería, Kinesiología y Obstetricia- de la Universidad Iberoamericana iniciaron el miércoles pasado un paro ante la crisis que atraviesa la institución, que tiene una deuda que alcanza los 2.200 millones de pesos.

María Constanza Silva, vicepresidenta del Centro de Alumnos de Obstetricia, comentó que "nosotros perdemos un profesor y no perdemos solamente una cosa, perdemos tres a la vez y esa es la problemática que nos tiene muy angustiados, porque de segundo para arriba no hay clases y no hay profes. Rectoría no se ha tomado esto con el suficiente énfasis que debería tener, en tratar de reestructurar de una vez por todas la escuela de Obstetricia, de darnos respuestas sólidas".

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que "la jefa de la División de Educación Superior va a tomar contacto con los dirigentes de los alumnos y ver cuál es la situación real de la universidad y, sobre todo, de las escuelas ligadas con la salud".

En ese sentido, afirmó que "esta situación me reafirma la necesidad que tiene el Estado, en general, y en este caso el Ministerio de Educación, de dotarse de un órgano propiamente tal que no se haga cargo solamente con posterioridad, sino que pueda detectar a tiempo cuáles son las falencias que una universidad tiene".

Por su parte, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que ha apoyado las movilizaciones de los alumnos de ambas universidades, realiza este sábado un nuevo pleno en que espera tomar definiciones respecto a próximas manifestaciones que continúen respaldando las protestas de los mencionados estudiantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter