Comisión Ingresa negó acusaciones por entrega ilegal de recursos a la U. Pedro de Valdivia

Organismo administrador de los recursos señaló que los dineros a la casa de estudios no salieron del Estado.

Además argumentó que recién en 2012 no se cursó la reacreditación del plantel.

UPI / Archivo
La Comisión Ingresa desestimó la entrega irregular de recursos a la UPV.

La Comisión Ingresa desestimó la entrega irregular de recursos a la UPV.

Relacionados

La Comisión Ingresa, que administra el sistema de créditos para la educación superior, rechazó las acusaciones de dirigentes de la Confech y el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, por la entrega irregular de recursos por el Crédito con Aval del Estado (CAE) a la Universidad Pedro de Valdivia por no estar acreditada.

En un comunicado, la entidad manifestó que "Comisión Ingresa rechaza con firmeza las acusaciones que intentan involucrar a funcionarios de esta Comisión en incumplimientos legales, toda vez que cada una de las determinaciones y acciones adoptadas cuentan con el debido respaldo legal de la Ley 20.027, de su reglamento y de los acuerdos adoptados por este cuerpo colegiado".

"La Comisión Ingresa es la institución pública, de carácter autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargada por la Ley 20.027 de asignar y administrar los Créditos con Garantía Estatal para Estudios Superiores", señala el documento de Ingresa que añade que la entrega de recursos a la universidad no se produjo a través del Estado.

"El financiamiento otorgado en el marco del Sistema de Créditos con Garantía Estatal no surge de créditos o fondos públicos otorgados por el Estado directamente, sino de desembolsos entregados por bancos que se adjudicaron, por licitación pública, el financiamiento y administración de los créditos asignados, los que cuentan con el aval del Estado y de la propia institución de educación superior en que estudia el beneficiario", señala el texto.

subir Universidad "elegible"
 

Además desde el organismo explicaron que cuando se otorgaron los recursos para el año 2012, la Universidad Pedro de Valdivia se encontraba en proceso de reacreditación, por lo que fue considerada como una casa de estudios elegible para la asignación de recursos.

"En el caso particular de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), el Acuerdo N° 139 de la CNA le otorgó la acreditación institucional el 29 de diciembre de 2010, por el plazo de 1 año, hasta el 29 de diciembre de 2011", añade el documento.

"En la etapa de asignación del Crédito 2012, la UPV estaba en proceso de reacreditación ante la CNA desde el 17 de agosto de 2011. En función del criterio definido por Comisión Ingresa fue considerada una institución de educación superior elegible para la asignación del Crédito con Garantía Estatal para el año 2012. Recién en acuerdo adoptado el 4 de julio de 2012, la CNA rechazó su reacreditación", sostiene la Comisión Ingresa.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio