Críticas a ausencia del secretario general del PC marcaron sesión de comisión investigadora de U. Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Andrés Lagos no asistió debido a la golpiza que recibió, pero sí estuvo en televisión.

José Antonio Kast (UDI) afirmó que "es fundamental para nosotros que él pueda dar testimonio".

Críticas a ausencia del secretario general del PC marcaron sesión de comisión investigadora de U. Arcis
 UNO

Desde el PC, la diputada Karol Cariola fue quien respondió ante las críticas.

Llévatelo:

Por cerca de tres horas sesionó en Santiago la comisión investigadora de la Cámara Baja encargada de indagar la situación que sufre la Universidad Arcis.

Durante la sesión se esperaba que participara Juan Andrés Lagos, secretario general del Partido Comunista y asesor del Ministerio del Interior, puesto que se desempeñó como presidente de la corporación, pero se excusó por encontrarse en observación tras ser agredido por desconocidos el pasado viernes, como denunció la misma colectividad.

Sin embargo, a la misma hora fue entrevistado en estudio por el canal 24 Horas, lo que causó la molestia de la oposición, particularmente del diputado UDI José Antonio Kast.

"No ha dado testimonio frente a la comisión, por lo tanto, es fundamental para nosotros que él pueda dar testimonio. El va a ser citado en su calidad de funcionario público. Podemos preguntarle en su calidad de funcionario público de ciertas cosas, pero creo que tendría una buena oportunidad para dar explicación de muchas circunstancias que rodean las sociedades comerciales que se constituyeron en torno a la Universidad Arcis, que él dirigió", expresó.

Mientras que desde el PC, la diputada Karol Cariola fue quien respondió ante las críticas, precisando que Lagos ya había sido citado la semana pasada donde, por un tema de tiempo, no pudo participar y que será invitado nuevamente.

Manifestó que "si bien puede enfrentar una entrevista para dar a conocer la situación que le tocó vivir, distinto es enfrentar un interrogatorio. Sin embargo, quiero recordar que Juan Andrés Lagos estuvo acá dos horas en la sesión anterior esperando ser escuchado. No pudo ser escuchado por los tiempos de la comisión, pero quedó convocado para una próxima sesión y no me cabe duda que tendrá la voluntad de asistir".

Imagen foto_00000014
"No me cabe duda que tendrá la voluntad de asistir", dijo Cariola respecto a volver a citar a Juan Andrés Lagos. (Foto: UNO)

"No hay antecedentes que dieran indicios de lucro"

Quien sí asistió fue el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, quien se retiró sin hacer declaraciones. Sin embargo, durante la discusión al interior de la comisión precisó que no existe evidencia sobre el lucro al interior de la Arcis.

"La información que nosotros manejamos nos permitía concluir que no había antecedentes que nos dieran indicios de lucro y que algunos antecedentes que podrían estar disponibles en otras agencias no los podíamos tener a la vista. Eso es lo que hay", indicó.

Además, Martínez sostuvo que la Universidad Arcis ya entregó el documento en el cual hace sus descargos frente a la investigación del Mineduc, los cuales ahora deberán ser estudiados.

En la instancia también recibieron a representantes del Sindicato Número 2 de Trabajadores, que representa a 60 de los funcionarios del plantel. Su presidente, Cristián Cortéz, dijo esperar que el Mineduc los reciba y se genere una mesa de trabajo para poder hacer frente a la crisis que vive el recinto.

"Sí hay una situación irregular que está afectando a todos los trabajadores de la universidad, que tiene que ver con el no pago de las cotizaciones desde mayo. Hay otras situaciones que tienen que ver con salud que relativamente normalizadas, pero lamentablemente el problema ahí es el no pago de cotizaciones desde mayo", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter