Estudiantes se tomaron la sede de la Universidad Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alumnos acusan despidos de trabajadores ordenados por el administrador provisional de la institución.

"Escuela de Historia ya no existe, nuestra coordinadora académica y varios profesores están desvinculados", denunciaron.

Estudiantes se tomaron la sede de la Universidad Arcis
 @Niumary / Cooperativa

Durante la noche se registraron algunos enfrentamientos y barricadas.

Llévatelo:

La sede de la Universidad Arcis amaneció tomada este martes por parte de sus alumnos, ocupación que tuvo lugar alrededor de la medianoche.

Alumnas del plantel denunciaron en conversación con Cooperativa que la toma del recinto ubicado en calle Libertad, en Santiago Centro, se debe a despidos de al menos trabajadores ordenados por el administrador provisional de la institución.

"Principalmente nos tomamos la universidad ayer por un acto súper autoritario por parte del administrador provisional, que empezó a echar gente. En este momento la Escuela de Historia ya no existe, nuestra coordinadora académica y varios profesores, sobre todo los que tienen que ver con tesis, están desvinculados de la casa de estudios", denunciaron.

Señalaron que "solo estamos trabajando con coordinadores de carrera".

"Solo nos queda presionar para que haya una transparencia respecto de lo que va a pasar con la universidad, porque como estudiantes carecemos de información al respecto. Siempre se nos ha negado la información y son solamente estas acciones que podemos hacer para que se sepa lo que está pasando", agregaron las estudiantes.

Labor del administrador provisional

El vocero de la ocupación, el estudiante de tercer año de Trabajo Social, Leonardo Cortés, denuncia que "hablamos directamente de una desarticulación, principalmente porque en estos momentos se está generando la misma instancia que se ha generado en otras carreras que están desapareciendo de la universidad, por ejemplo, Ciencia Política."

Cortés apunta a la gestión del administrador provisional, alegando a que "no ha generado mayores comunicaciones con los estudiantes, que así mismo debe generar informes trimestrales al Ministerio de Educación y aún no han llegado las correcciones del Mineduc".

La figura del administrador provisional es la de "un experto que va a tener concurrir a la universidad y va a hacerse cargo y evaluar, en primera instancia, el funcionamiento y viabilidad de la universidad", como explicó el ex presidente del CNED, Pedro Montt, a Cooperativa en julio de este año.

Cynthia Irribarra, alumna de cuarto año de Historia, señala que "como carrera nos encontramos en un proceso de acreditación, por estar acreditados hasta enero de 2017 aun cuando no lo está la universidad, pero el administrador provisional lo que hizo fue remover de sus cargos a estas personas".

La estudiante además lamentó que exista un nuevo retraso con la venta del inmueble.

"Hay una venta que está en curso de la mitad de este terreno que se tenía que haber concretado en febrero de este año, luego en mayo, posteriormente en julio, luego en septiembre y ahora nos enteramos, no oficialmente, porque el señor Velasco nunca ha hecho una declaración pública, no se ha reunido con nosotros, no nos ha mandado un correo, donde nuevamente la venta de la universidad queda postergada para el mes de noviembre", indicó Iribarra.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que el asunto es ajustar al referirse a las quejas de los estudiantes y a la ocupación pacífica que realizaron, en protesta por los despidos de funcionarios y académicos.

"La universidad no está en proceso de cierre, está en un proceso de administración provisional. Si hubiese algún tema de futuro se conversará en ese momento, pero en este minuto hay un administrador provisional y esto está dentro del plan de acción del administrador", aseveró la secretaria de Estado.

En el lugar se instalaron pancartas donde se advierte que el recinto está en toma, mietnras que los estudiantes esperan reunirse con los funcionarios desvinculados.

Durante la noche se registraron algunos enfrentamientos y barricadas, incluso un vehículo resultó quemado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter