Eyzaguirre: El día de mañana esperamos que la gratuidad sea para todos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Educación visita la Región de Los Ríos junto a la Presidenta Bachelet.

Destacó que el beneficio incluye a la Universidad Austral de Valdivia.

Eyzaguirre: El día de mañana esperamos que la gratuidad sea para todos
 Presidencia

El ministro, Bachelet y parlamentarios compartieron con los alumnos del Colegio San José de la Mariquina.

Llévatelo:

El ministro Nicolás Eyzaguirre insistió este miércoles en la defensa del anuncio de gratuidad que realizó la Presidenta Michelle Bachelet la semana pasada, en su discurso del 21 de mayo.

La "gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito", a partir de 2016 para los jóvenes que pertenezcan al 60 por ciento más vulnerable y estudien en "centros de formación técnica, institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro o universidades del Consejo de Rectores", generó críticas desde diferentes sectores políticos -incluso la Nueva Mayoría-, además de los planteles que quedan fuera de la definición gubernamental.

En la víspera el ministro Eyzaguirre rechazó las críticas, asegurando en Cooperativa que éstas surgen, la mayoría de las veces, de "partes interesadas", y que el resto de los planteles podrá acceder a la gratuidad cuando exista el "marco regulatorio" adecuado.

El titular del Mineduc realiza este miércoles una visita a la Región de Los Ríos junto a la Presidenta Bachelet, ocasión que aprovechó para insistir en la importancia del anuncio.

"El 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables de un conjunto de primeras universidades ahora van a ir a la universidad completamente gratis", dijo Eyzaguirre frente a un grupo de alumnos del Colegio San José de la Mariquina, en la comuna de Mariquina (Provincia de Valdivia), destacando que entre dichas instituciones está incluida la Universidad Austral.

Imagen foto_00000002
El establecimiento es uno de los cuales forma parte de un "Programa piloto regional de formación ciudadana". (Foto: Presidencia)

 

"El día de mañana esperamos que ya no sea (la gratuidad) sólo para algunas universidades, sino para todas, y no sólo para algunos estudiantes, sino para todos los que vayan a la educación superior", y que éstos "contribuyan al futuro del país, pero no teniendo que limitar sus posibilidades por que la familia tenga o no dinero", afirmó.

La visita de Bachelet y su comitiva a Los Ríos se atrasó ya que, debido a problemas meteorológicos, su avión no pudo aterrizar a primera hora en el Aeródromo de Mariquina y tuvo que hacerlo en el Aeropuerto Cañal Bajo, en la ciudad de Osorno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter