Rector de la Universidad de Chile: Regular el lucro puede ser la única solución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ennio Vivaldi consideró "evidente" que el retiro de utilidades existe "en algunas universidades" privadas.

El planteamiento de senadores oficialistas "requiere de un estudio", opinó.

Rector de la Universidad de Chile: Regular el lucro puede ser la única solución
 Agencia UNO

"Si hubiera un sistema de fiscalización estricto, probablemente con eso se acaban las universidades privadas", advirtió el académico.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se abrió a la idea de legislar para transparentar el lucro en casas de estudio privadas, planteamiento de senadores oficialistas que se conoció el fin de semana y, de inmediato, generó polémica.

"Es evidente que hay lucro en algunas universidades y, a lo mejor, establecer un sistema privado con regulación para el lucro puede ser la única solución o la mejor solución. Eso requiere de un estudio", dijo Vivaldi, según declaraciones que este martes reproduce el diario La Tercera.

"La verdad es que si hubiera un sistema de fiscalización estricto, probablemente con eso se acaban las universidades privadas", puesto que "es impensable que venga Laureate y que venga medio mundo a instalar universidades para no lucrar", agregó el académico.

"Habría que pensar cómo pudieron juntarse tantos San Francisco de Asis en una sola vuelta, es difícil que eso pueda ocurrir", sentenció Vivaldi, quien preside el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech).

En la víspera, junto con anunciar que en el mes de junio el proyecto de reforma a la educación superior ya "se va a estar discutiendo en la Cámara de Diputados"la ministra Adriana Delpiano dijo estar "por que se respete lo que hay en la ley actualmente"; es decir, la prohibición del lucro en el sistema universitario.

Walker: Lucro con recursos públicos es la línea roja

Consultado por este tema, el senador DC Ignacio Walker, miembro de la Comisión de Educación del Senado, señaló que actualmente "la ley prohíbe el lucro a cualquier universidad" y él, personalmente, piensa "que eso hay que mantenerlo".

"Ahora, si en el nuevo estatuto jurídico sobre educación superior podemos definir una serie de requisitos o estándares para postular a fondos públicos y eso significa sincerar la realidad de aquellas universidades que persiguen fines de lucro, yo estoy abierto a esa propuesta de los senadores Montes, Rossi y Zaldívar, pero insisto: el lucro con recursos públicos en educación es el límite de lo aceptable, ésa es la línea roja que tenemos que dibujar", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter