Rector Vivaldi criticó falta de procedimientos para castigar el lucro en las universidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad universitaria se mostró partidario de sacar a la UNAB del sistema único de admisión.

"¿Como yo sé que una universidad lucra y qué hago en el caso de que me convenzo que esa universidad está lucrando?", cuestionó en Cooperativa.

Rector Vivaldi criticó falta de procedimientos para castigar el lucro en las universidades
 UNO

El rector se refirió a la situación de la UNAB en el sistema de admisión vía PSU.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, comentó la intención del Consejo de Rectores (CRUCh) de evaluar la continuidad de la Universidad Andrés Bello en el sistema único de admisión por medio de la PSU, luego que se conociera que Laureate, controlador de la casa de estudios, saliera a la bolsa en Estados Unidos y por las denuncias de lucro de parte de sus estudiantes.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el rector respaldó la idea ya que la ley impide el lucro en las universidad, aunque admitió que pese a que existe la normativa, no hay mecanismos que permitan determinar si una universidad lucra, como tampoco existen fórmulas para castigar esta situación.

"Si ese es un requisito (no lucrar) y no se cumple, cómo vamos a poder tener dentro del sistema único de admisión universidades que no está cumpliendo con la ley", afirmó el rector.

"Yo soy partidario de que si hay una normativa, si hay una ley que dice que las universidades no pueden lucrar, (pero) en Chile se dijo una cosa para lo cual no hay una legislación que permita castigar a los que fallen a la disposición que se hizo", aseveró.

Además hizo hincapié en la falta de procesos que permitan sancionar a universidades que sí tienen lucro.

"Aparentemente en Chile no ha habido, y cuando se ha intentado no se ha llevado realmente a cabo, un proceso mediante el cual uno dice que hay una disposición que establece que las universidad no pueden lucrar", explicó el rector Vivaldi.

"¿Como yo sé que una universidad lucra y qué hago en el caso de que me convenzo que esa universidad está lucrando? No tenemos un procedimiento para eso, por lo tanto en la práctica en Chile es una disposición en la que no ha habido interés en llevarla a cabo", recalcó.

Universidades obligadas a acudir a los bancos

Además, el rector de la U. de Chile lamentó el retraso en el pago de los dineros por gratuidad para el segundo semestre, los meses de julio y agosto, mientras que está en duda el caso de septiembre.

"Las universidades tienen que pagarle a sus profesores, cumplir con sus compromisos económicos, no es algo que uno pueda decir 'puedo esperar antes de recibir esta remesa', porque los presupuestos que son muy medidos y deben ser respondidos en forma oportuna mes a mes y por lo tanto eso obliga a las universidades a tener que ir al sistema financiero a pedir recursos o conseguir préstamos", manifestó.

"Va a haber una reunión especial del CRUCh y vamos a tratar que este problema se solucione a la brevedad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter