Rectora U. de Aysén: En la remoción del cargo tienen que operar argumentos fundados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roxana Pey espera el pronunciamiento de Contraloría que zanjará si sigue al mando del plantel o no luego de la fallida petición de renuncia.

Subsecretaria Quiroga resaltó que se sigue trabajando en los estatutos y estos contemplan el interinato.

Rectora U. de Aysén: En la remoción del cargo tienen que operar argumentos fundados
 Universidad de Aysén

Roxana Pey espera la resolución de Contraloría para analizar y ver los pasos a seguir.

Llévatelo:

La rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, confirmó que acatará la remoción del cargo si así lo resuelve Contraloría, pero enfatizó que para ello tienen que "operar argumentos fundados".

La Contraloría tiene un plazo de 15 días hábiles para entregar una resolución sobre la salida de Pey, quien se negó a renunciar al cargo pese a la solicitud del Gobierno, pero debe hacerlo antes de que los estatutos estén publicados, lo que se cumple este sábado.

La aún rectora dijo que espera la resolución y que luego "tendrá que analizar y ver" los pasos a seguir, aunque insistió en que si la "remueven del cargo, quedo removida del cargo".

"Sin embargo, en la remoción del cargo tienen que operar argumentos fundados", destacó Pey.

Quién ocupará el puesto

La silla de la rectoría aún no se desocupa, pero ya comenzaron a circular nombres para ocuparla apenas Pey se levante de ella. 

Uno de ellos es el de la actual directora académica del plantel, María Teresa Marshall, quien se encuentra por estos días en Santiago.

Sobre un eventual nombramiento, Marshall dijo que "esa es una situación que tiene que ver el Ministerio, la Presidencia de la República y la actual rectora, que todavía es Roxana Pey mientras no haya salido el decreto de la Contraloría".

La directora académica señaló además que asumir la rectoría no es "un tema que esté considerando en este momento".

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, detalló que "se está trabajando en la propuesta de estatutos" de la Universidad de Aysén ya que "eso es algo que tiene sus fechas bien establecidas, por lo tanto ese ha sido nuestro principal objetivo, eso es algo que sigue funcionando".

Quiroga también resaltó que "el propio reglamento también establece interinato" y que corresponde, una vez tramitado el decreto en Contraloría, proceder a un nuevo nombramiento.

"Pedimos que se nos dieran más explicaciones"

La petición de renuncia a Pey por parte del Gobierno aún genera división al interior de la Nueva Mayoría y muchos legisladores esperan que el Ejecutivo explique en mayor profundidad por qué la académica debía salir de dicho puesto.

Uno de los que pidió más antecedentes fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y lo hizo en el comité político en La Moneda, pero no recibió mayor información.

"Algunos pedimos que se nos dieran más explicaciones del por qué de la destitución. No se nos dio una explicación acá y tampoco se dijo que hay un nombramiento o no había, creo que se está a la espera de lo que diga Contraloría", explicó el líder comunista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter