Ya van más de 3.500 denuncias maltratos contra escolares en 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Educación entregó información de abusos y agresiones.

El 30 por ciento corresponde a acusaciones de delitos sexuales.

Ya van más de 3.500 denuncias maltratos contra escolares en 2012
 UPI
Llévatelo:

La Superintendencia de Educación informó que durante este año se han registrado 3.673 denuncias de maltrato infantil en los diferentes recintos de educación escolar del país, cifra 10 por ciento mayor a igual periodo del año 2011. 

De acuerdo con los antecedentes recopilados por el organismo entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, el 30 por ciento de tales acusaciones corresponde a abusos sexuales contra menores, otro 30 por ciento es de agresiones físicas de otros alumnos y el 40 por ciento a abusos sicológicos de adultos contra niños.

"Las cifras son ligeramente superiores. Eso es un reflejo de que, a pesar de que hay mayor conciencia en la comunidad de este tipo de situaciones y, por tanto, más apertura a denunciarlas, también vemos que cada vez hay mayor responsabilidad de parte de los colegios para actuar ante ellas en prevención, y eso es muy importante", dijo el superintendente Manuel Casanueva.

La autoridad recordó especialmente al caso de la alumna de 16 años Y.A.M. del colegio Saint Peter de Puente Alto, que fue amarrada y golpeada por sus compañeros.

Dijo que iniciarán un proceso administrativo contra el establecimiento por haber detectado anomalías en el tratamiento preventivo.

Coordinación con Fiscalía

Casanueva se reunió este viernes con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para avanzar en un plan de ayuda a la coordinación entre los distintos oragnismos para abordar las denuncias de violencia.

Chahuán detalló que se sistematizó un plan con la superintendencia para atender las denuncias de tipo penal en el país.

"El mecanismo que se ha establecido es un mecanismo de coordinación para las denuncias que tengan que ver con un delito penal y se estableció que se va a replicar en las distintas regiones con los fiscales regionales", dijo el fiscal nacional.

Al caso de Y.A.M. también se volvió a referir hoy el ministro Harald Beyer: "El superintendente me informó que se encontraron irregularidades, protocolos (de prevención) que no se estaban cumpliendo".

"Se va  iniciar un proceso administrativo y, eventualmente, ese proceso puede concluir en sanciones para el establecimiento. Ahora, el establecimiento tiene que hacer sus descargos. Ésta es la primera fase de la investigación y vamos a ver cómo en los próximos 45 días evoluciona este caso", indicó Beyer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter