Caso Landerretche: Corte Suprema teme escalada de atentados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si no podemos lograr su aclaración y su sanción, podemos promover su repetición", advirtió Hugo Dolmestch.

El presidente del máximo tribunal indicó que el ataque "es de una gravedad tremenda, es casi novedosa para Chile".

Caso Landerretche: Corte Suprema teme escalada de atentados
 Agencia UNO

En la investigación se está a la espera de los resultados de los primeros peritajes realizados al artefacto explosivo.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, llamó a realizar un máximo esfuerzo para aclarar con prontitud el atentado explosivo que sufrió el viernes pasado el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, en su domicilio de La Reina.

Dolmestch sostuvo este martes que lo ocurrido era de una gravedad tremenda, novedoso en la historia de Chile y advirtió que podría dar paso a una escalada sin límites que afecte la imagen del país.

"Me parece de la máxima gravedad, estamos muy conmovidos por esto y esperamos que se vaya a aclarar para que no se vaya a repetir", expresó.

Indicó que "puede dar inicio a una escalada que no sabemos hasta dónde puede llegar y es de una gravedad tremenda, es casi novedosa para Chile y si nosotros no podemos lograr su aclaración y su sanción, podemos promover su repetición y eso es muy grave".

"Podemos estar siendo vistos como que estamos cayendo en una escalada", recalcó el presidente del máximo tribunal del país.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, llamó a la mesura.

"Chile es un país seguro y eso hay que mantenerlo y por eso hemos reiterado que las declaraciones rimbombantes no ayudan. Cualquier hecho de esta naturaleza claro que afecta a un país, ahora, afortunadamente todo el mundo considera que Chile es un país en paz", dijo la autoridad.

Fiscal: "Es una acción bastante planificada"

En el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público, se está a la espera de los resultados de los primeros peritajes realizados al artefacto explosivo, también determinar si existen evidencias genéticas y el análisis tanto del entorno del domicilio como en la sucursal de Chilexpress de San Joaquín, donde el objeto estuvo unas 24 horas antes de ser enviado a la casa de Landerretche.

El fiscal Raúl Guzmán sostuvo que "aún no nos llegan los informes policiales que den cuenta de las diligencias realizadas en la agencia o dependencias desde donde se envió este paquete, de modo tal que una vez que llegue este informe tomaremos conocimiento de aquello".

"Efectivamente, esta es una acción bastante más planificada, un elemento mucho más sofisticado de lo que hemos conocido hasta ahora, lo que da cuenta que aquí ha habido una evolución también en quienes participan en este tipo de acciones violentas y terroristas", sentenció.

En paralelo, el fiscal nacional Jorge Abbott hizo un llamado a modificar la Ley Antiterrorista, aseverando que esta no entrega grandes ventajas para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter