Caso Landerretche: Paquete explosivo "habría sido enviado desde una sucursal de Chilexpress"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La querella del Gobierno da cuenta que el artefacto fue enviado desde una sucursal de San Joaquín.

Mientras que la Brigada del Cibercrimen de la PDI indagara identidades de los sujetos que subieron comunicado reivindicando ataque.

Caso Landerretche: Paquete explosivo
 Agencia UNO

La empresa no podría ser acusada de un delito pues "no tenían conocimiento de lo que transportaban".

Llévatelo:

La querella del Gobierno por "atentado terrorista" contra quienes resulten responsables del atentado explosivo contra el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, da cuenta que el paquete "habría sido enviado al domicilio de Oscar Landerretche desde una sucursal de la empresa Chilexpress".

Según el texto, al que accedió La Tercera, la acción legal del Ejecutivo interpuesta el domingo está enmarcada en vulneraciones a la ley de conductas terroristas contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores por los delitos de "envío de cartas o encomiendas explosivas y envío de bombas o artefactos explosivos de carácter terroristas".

El fiscal Raul Guzmán confirmó que "estamos realizando todas las diligencias para el esclarecimiento de aquel hecho, atentado de carácter terrorista como ya se ha indicado".

"Es en ese contexto en el cual hoy día nosotros aún estamos realizando diligencias en diversos puntos, tanto del país y en función de antecedentes que se han recabado también se realizarán diligencias donde sea necesario", aseveró.

La querella agrega que el paquete fue entregado como una encomienda a la asesora del hogar, el cual habría sido enviado desde una sucursal de Chilexpress de la comuna de San Joaquín.

Al ser consultado sobre este hecho, Guzmán dijo que "es un antecedente que se va a verificar, está contenido en una presentación judicial que hizo el Ministerio del Interior y es en ese contexto de antecedente de investigación que debemos manejarlo con la cautela del caso".

Sin embargo, el abogado Miguel Soto Piñeiro precisó al matutino que la empresa no podría ser acusada de un delito pues "no tenían conocimiento de lo que transportaban".

"El delito es por el envío y no por el transporte", añadió el abogado Enrique Aldunate.

En la acción legal se añade que el Gobierno solicita que se ordene a la Brigada del Cibercrimen de la PDI para que se indaguen las identidades de los sujetos que subieron comunicado con la reivindicación que hizo del ataque el autodenominado grupo "eco-terrorista" "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje".

"La adjudicación y su contenido está siendo materia de investigación, los informes al respecto aún no llegan a poder del Ministerio Público. Se han dispuesto en relación a ellos una serie de diligencias y esperamos contar con la respuesta a estas instrucciones que sean impartidas a la brevedad posible", comentó Guzmán.

"Acá no estamos hablando de organizaciones, sino que estamos hablando de grupos, individuos que en función de ciertos móviles de carácter ideológica realizan este tipo de acciones violentas y terroristas y en ese contexto aquello dificulta la investigación", dijo el fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter