Codelco: Enfrentamos uno de los momentos más complejos y desafiantes de la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente ejecutivo Nelson Pizarro entregará una nueva propuesta el 26 de octubre.

Gobierno clarificará su apoyo tras la Junta de Accionistas de la cuprífera.

Codelco: Enfrentamos uno de los momentos más complejos y desafiantes de la historia
 Agencia UNO

El Gobierno espera apoyar con hasta 4.000 millones de dólares a la empresa.

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró que presentará una reprogramación de los proyectos de la empresa debido a que se enfrenta a "uno de sus momentos mas complejos y desafiantes de su historia".

En una sesión realizada este martes en la Cámara de Diputados, Pizarro explicó que el 26 de octubre entregará su propuesta para mantener el nivel de inversiones actual.

"Codelco enfrenta uno de los momentos mas complejos y desafiantes de su historia (...) El bajo precio del cobre nos obliga a enfrentar la necesidad de elevar nuestra productividad en el corto plazo, a revisar con honestidad y valentia el tipo de vínculo que hemos establecido con nuestros trabajadores y empresas contratistas", dijo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que tras la próxima Junta de Accionistas que se realizará el 26 de octubre se definirá el aporte de hasta cuatro mil millones de dólares anunciado por el Ejecutivo.

"No es el precio de hoy día el que debe mandar las decisiones de inversión, pero tampoco podemos ser ciegos en que los precios actuales entregan información de los precios de mediano plazo. Por lo tanto, esperaría que la empresa reevaluara su cartera de proyectos", sostuvo.

"Esos 4.000 millones de dólares son un techo que hoy se ve holgado, en el sentido de que dado el avance de proyectos y el nuevo precio del cobre es muy probable que no se tengan que utilizar por completo", precisó el ministro.

Diputados aprobaron resolución

Mientras tanto, la Sala de la Cámara Baja aprobó una resolución para que el Gobierno disponga las medidas necesarias para apoyar el plan de contención de costos de Codelco; asegure y ordene que se entreguen y ejecuten los fondos aprobados por el Congreso Nacional para la capitalización de la minera; y se le proporcione el apoyo necesario para llevar adelante su plan de inversiones estructurales.

En la iniciativa, que recibió 58 votos a favor, seis en contra y 13 abstenciones, se recomienda que la empresa retorne a una situación en que los trabajos propios del giro sean realizados por ella, sin considerar la tercerización y que sus acciones de gestión siempre tengan a la vista los intereses sociales de sus trabajadores.

"Es relevante resolver necesariamente el hecho que, ante la decisión de Codelco de internalizar un número significativo de trabajadores que se encontraban en funciones del giro principal en empresas subcontratadas, la empresa integre a estas faenas, justamente, a aquellos que las realizaban desde estas empresas tercerizadas", indica el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter