Codelco: Reducción en valor de activos arrojó las pérdidas contables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del directorio, Óscar Landerretche, explicó los resultados financieros de la estatal.

Destacó que la empresa entregó al Estado 1.075 millones de dólares.

Codelco: Reducción en valor de activos arrojó las pérdidas contables
 Archivo UNO

Landerretche detalló en Cooperativa los resultados financieros de la estatal durante 2015.

Llévatelo:

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, detalló los resultados financieros de la cuprífera del año pasado, los que anotaron 1.300 millones de dólares en pérdidas contables.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el directivo sostuvo que pese al resultado, la empresa entregó al Fisco más de 1.000 millones de dólares.

"El año pasado Codelco le entregó 1.075 millones de dólares al Estado chileno, lo que se debió fundamentalmente a un plan de reducción de costos que se anunció en enero del año pasado por 1.000 millones y se sobreejecutó en 1.200 millones", dijo Landerretche.

El presidente del directorio de la estatal manifestó que debido a la caída de los precios futuros del metal rojo, en el balance de la empresa se actualizó el valor de los yacimientos y diversos activos, lo que arrojó la cifra negativa.

"Al mismo tiempo que han caído los precios del cobre de hoy, también han caído, y durante el año pasado de forma muy fuerte, el pronóstico del precio del cobre hacia el futuro, o sea, los precios que vamos a tener en los próximos años, eso significa que algunos de los activos, algunas de la minas, algunas de las inversiones de Codelco valen menos, porque se cree que el precio del cobre durante las próximas décadas será más bajo", detalló.

"Lo que hicimos fue valorar esos activos a los precios que ahora se cree que hay, por lo tanto hubo que hacer una reducción en el valor de esos activos y cuando se considera eso entonces aparece una pérdida contable, al mismo tiempo que hay una ganancia real", recalcó.

"Redoblar esfuerzos"

Además, manifestó que Codelco realizó el año pasado una serie de ajustes de costos que permitieron mitigar los problemas derivados del bajo precio del cobre y que aún se deben "redoblar los esfuerzos".

"Codelco hizo un enorme ajuste de costos. Antes del año pasado Codelco estaba entre la mitad más cara de la industria, en la parte baja, y gracias a los recortes de costos del año pasado pasamos a la mitad más barata de la industria", valoró Landerretche.

"Los proyectos de Codelco se han reducido en términos de sus costos en 4.500 millones de dólares, manteniendo los proyectos, y todo esto se ha logrado fundamentalmente gracias a un acuerdo estratégico con los trabajadores de la empresa, que ha posibilitado que tengamos las mejores negociaciones colectivas de la industria, en las cuales los trabajadores han tomado un cero por ciento de reajuste y han recortado a un quinto de lo que eran antes", añadió.

"Ha aumentado la incertidumbre"

En cuanto al futuro del precio del metal rojo, el presidente del directorio de Codelco manifestó que al aumentar la incertidumbre de los mercados, el resultado es volverse más conservador.

"Pronosticar por donde van a ir los mercados internacionales se ha vuelto mucho más difícil, ha aumentado la incertidumbre sobre qué trayectoria van a seguir los mercados y la economía internacional y Chile es una economía abierta, exportadora y pequeña y en gran medida vivimos lo que ocurre en estos mercados", afirmó.

"Cuando uno no sabe muy bien lo que viene, uno tiene que ponerse un poquito más conservador", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter