El aporte de Codelco al Fisco ha caído a la mitad en los últimos cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde 2010 a la fecha los excedentes de la cuprífera han padecido los vaivenes del mercado.

La empresa anticipó que las perspectivas para 2015 no son las mejores.

El aporte de Codelco al Fisco ha caído a la mitad en los últimos cinco años
 UNO

En enero pasado el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, anunció un plan de reducción de gastos por 1.000 millones de dólares para enfrentar la caída del precio del cobre.

Llévatelo:

Los excedentes y ganancias con las cuales Codelco aporta millones de dólares al Fisco se han reducido a la mitad en el rango de los últimos cinco años, debido principalmente a la baja sostenida en el precio del cobre en los mercados internacionales.

De acuerdo al presidente ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro, a modo ejemplo los excedentes de la estatal en 2014 fueron de 3.033 millones de dólares, es decir, 22 por ciento menos que los de 2013, retomando la inestabilidad que sólo tuvo un paéntesis en 2012, consignó La Tercera.

Como contraste, la producción de cobre en los yacimientos dependientes de Codelco ha aumentado, cumpliendo con ello una de las metas de la empresa, no obstante el precio de la libra de cobre en el mercado mundial le ha dado la espalda a este esfuerzo.

De ahí la iniciativa de la empresa anunciada a fines de enero donde anunció un plan especial para reducir costos en 1.000 millones de dólares en 2015, como modo de palear esta tendencia externa con repercusiones directas para el país.

Cifras y expectativas

Las expectativas para 2015 no son alentadoras según agregó el vicepresidente de Administración y Finanzas (I) de Codelco, Héctor Espinoza, al matutino, ejemplificando que el cobre ya registra una baja de 3,35 por ciento frente al cierre del año pasado, con un precio promedio de 2,63 dólares la libra pese a que se esperaba que llegara a 3,04.

Por eso el fortalecimiento del precio del cobre será clave para llevar adelante no sólo una recuperación del metal rojo como producto, sino para concretar el plan de reducción de gastos con los fines esperados.

Las cifras también son claras: Si en 2010 los excedentes en millones de dólares llegaban a 5.799 alzándose en 2012 a 7.805, este año se vislumbra que se empinen apenas en 2.220.

En cuanto a ganancias netas, Codelco en 2010 tuvo réditos comparables de 4.605 millones de dólares, con 5.947 como peak en 2012. En noviembre de 2014 la estimación del directorio fue de 2.440, vale decir, menos de la mitad de lo obtenido hace solo tres años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter