Guillier: ¿Qué señal quiere dar Piñera al nombrar en Codelco a un condenado por colusión?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"¿Cree que dan una positiva señal al país con estas medidas, con estos nombres?", preguntó el ex candidato presidencial.

Juan Benavides Feliú fue condenado en 2010 a pagar una multa por la colusión de las farmacias.

Guillier: ¿Qué señal quiere dar Piñera al nombrar en Codelco a un condenado por colusión?
 ATON
Llévatelo:

El ex candidato presidencial y senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, cuestionó el nombramiento de Juan Benavides Feliú como nuevo presidente del directorio de Codelco, quien fue multado en 2010 por la colusion de las tres principales cadenas de farmacias.

"Desde Antofagasta, corazón de la minería chilena, me hago una pregunta: ¿Qué señal quiere dar el Presidente de la República cuando nombra como principal autoridad de Codelco, la mayor empresa del Estado chileno, a una persona que ha sido condenada por los Tribunales de Justicia por colusión?", preguntó Guillier.

El parlamentario agregó: "Yo me pregunto, los asesores del Presidente, ¿cree que dan una positiva señal al país con estas medidas, con estos nombres, con estas proposiciones?".

Benavides Feliú fue multado en 2010 por 300 UF (más de seis millones de pesos de la época) junto a varios ejecutivos en el marco de la investigación por la colusión de las principales cadenas farmacéuticas del país.

El nombramiento también fue criticado por el diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), quien sostuvo que "en mi opinión, la designación de Juan Benavides como presidente de Codelco, quien es hasta hoy presidente de (AFP) Hábitat y que fue el 2010 multado en 300 UF por el caso colusión de farmacias, demuestra mucho el carácter de este Gobierno".

"Un carácter no sólo empresarial, sino que naturaliza las malas prácticas empresariales que están en la esencia de ciertos grupos como las AFP, las isapres, colusiones como las farmacias y otras que hemos sabido. Al final del día, con actos como éste, el Presidente, lo que pareciera, es terminar legitimándolo", añadió.

En tanto, la diputada comunista Karol Cariola aseveró, en su cuenta de Twitter, que "la señal que se envía es que se premia a quien se ríe y aprovecha de los más necesitados".

Cabe mencionar que en su currículum, La Moneda no menciona el paso de Benavides por FASA.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Baldo Prokurica, defendió al reemplazante de Óscar Landerretche, con el argumento de que "se está cumpliendo con el compromiso de poner a la mejor gente a cargo de las empresas del Estado".

Laura Albornoz: "Es necesaria Ley de Cuotas en empresas del Estado"

Además, la nueva mesa de Codelco actualmente quedó integrada sólo por hombres.

La ex integrante del directorio de Codelco Laura Albornoz (DC), designada por la Presidenta Michelle Bachelet en 2014, recalcó que "es necesaria una Ley de Cuotas en las empresas del Estado".

"TVN y ENAP nombraron mujeres porque sus leyes lo establecían. La ley de Codelco no, ahí tienen el resultado", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter