PDI afirmó que concentrado de cobre robado a Codelco fue comprado por Enami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó la policía ante la Comisión Investigadora de la Cámara.

Hasta el momento, no hay evidencia de responsabilidades penales de parte del personal de Enami.

PDI afirmó que concentrado de cobre robado a Codelco fue comprado por Enami
 UPI

Se ha solicitado información a la Enami y la colaboración del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones afirmó, ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el millonario robo de concentrado de Codelco, que la Empresa Nacional de Minería (Enami) compró el material sustraído.

Eso sí, aclaró que -hasta el momento- no hay evidencia de responsabilidades penales de parte de su personal, tratándose más bien de una vulneración de los controles internos.

El prefecto regional de Atacama, Andrés González, quien estuvo acompañado en su presentación por el subprefecto de Chañaral, Rolando Garay, y el subcomisario de Chañaral, Renato Rodríguez, declaró que "Gilberto Acear vendió a Enami, ahora, el origen del camión, el que produce el engaño es el empresario y no la Enami".

González aclaró que la investigación que se sigue en conjunto con el Ministerio Público no ha concluido y adelantó que, dentro de las diligencias pendientes, está determinar cuántas veces se vendió material a la empresa estatal, a qué valor y desde qué momento.

Para ello se ha solicitado información a la Enami y la colaboración del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Además, el subprefecto Garay criticó la demora en la entrega de los antecedentes solicitados a Enami -la investigación se inició en febrero de este año- y que no han tenido toda la colaboración necesaria de parte de la División de El Salvador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter