Sebastián Piñera: "Por supuesto que es factible derogar la Ley Reservada del Cobre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente afirmó que "no es lógico" el actual modelo de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Andrés Allamand (RN), ex ministro de Defensa, llamó a "empujar" el proyecto que lleva "tres años estancado" en el Congreso.

Sebastián Piñera:
 Agencia UNO

"No es lógico que a Codelco le pongamos un impuesto del 10 por ciento de sus ventas", dijo en la víspera el ex Mandatario.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera aseguró que "es factible derogar la Ley Reservada del Cobre" y recordó que su propio Gobierno emprendió el camino para hacerlo.

"Por supuesto que es factible derogar al Ley del Cobre. Nosotros enviamos un proyecto de ley que avanzó, pero, desgraciadamente, cuando hubo un cambio de Gobierno se congeló", señaló Piñera.

Para el ex Mandatario, "no es lógico que el financiamiento de las Fuerzas Armadas dependa del precio del cobre ni tampoco es lógico que a Codelco le pongamos un impuesto del 10 por ciento de sus ventas".

"Por eso durante nuestro Gobierno enviamos un proyecto de ley que le quitaba a Codelco esa carga y, al mismo tiempo, le daba a nuestras Fuerzas Armadas una financiamiento estable y adecuado, como Chile lo necesita", reflexionó Piñera en la víspera, al asistir al lanzamiento de la campaña para la reelección del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Allamand: Están los votos

Al tema también se refirió, en conversación con Cooperativa, el ex ministro de Defensa Andrés Allamand (RN), quien llamó a "empujar" el mencionado proyecto de ley que ya aprobó la Cámara de Diputados en 2012 y que lleva "tres años estancado en el Congreso".

"El Gobierno que más ha avanzado en materia de derogar la Ley Reservada del Cobre fue el Gobierno anterior. Se presentó un proyecto -nunca se había presentado- se aprobó por una amplísima mayoría en la Cámara de Diputados y después se estancó en el último año del Gobierno anterior y lleva tres años estancado", dijo Allamand en la víspera a Lo Que Queda del Día.

"La ley hay que eliminarla y reemplazarla por un sistema de financiamiento, que es el proyecto que presenté como ministro de Defensa. Lo apoyo y si el Gobierno lo considera -se lo ha planteado al ministro Burgos y al ministro Gómez- empujemos este proyecto (...) Tiene todos los votos necesarios para aprobarse en el Senado", agregó el senador RN, que afirmó que no entiende "por qué no lo hace" el Ejecutivo.

Imagen foto_00000016
En la Cena Anual de la Minería la Presidenta Bachelet señaló que no se puede "eludir el momento delicado por el que pasa Codelco". (Foto: Presidencia)

Habla la industria

La Ley Reservada del Cobre y la compleja situación económica de Codelco fue tema anoche en la Cena Anual de la Minería, que se realizó en CasaPiedra y contó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet y diversos representantes del rubro. 

"Las Fuerzas Armadas tienen que tener un financiamiento distinto, relacionado con el Presupuesto Nacional, y la Ley Reservada no es algo que debería continuar. No le hace bien a Codelco, no le hace bien a las Fuerzas Armadas, no le hace bien a nadie", analizó Diego Hernández, ex presidente ejecutivo de la cuprífera estatal.

Para el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, "más importante que discutir sobre si se deroga o no la Ley Reservada del Cobre es discutir cómo se va a financiar Codelco. No hay que olvidarse de que, al final, Codelco forma parte de una empresa más grande, que es el Estado de Chile".

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que no se puede "eludir el momento delicado por el que pasa Codelco", pero condicionó su capitalización al escenario económico.

"Establecimos la necesidad de capitalizarla, pero no como una declaración, sino que con una ley, y tenemos ese compromiso como Gobierno, como país, para que la cuprífera pueda llevar adelante sus proyectos estructurales, pero, dado el momento presente, debemos evaluar la forma adecuada de llevar adelante esta capitalización", señaló la Jefa de Estado.

En medio de este panorama, la División Salvador de Codelco sigue votando la posibilidad de una huelga en el marco de su proceso de negociación colectiva. Se espera que los resultados se conozcan alrededor de las 20:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter