Secretario general de RN: La Ley Reservada del Cobre es una locura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Desbordes se declaró a favor de la derogación bajo una mirada "de largo plazo".

"Es un problema democrático", comentó en Cooperativa Clarisa Hardy (PS).

Secretario general de RN: La Ley Reservada del Cobre es una locura

Para Gutenberg Martínez, la actual normativa "menoscaba" la tradición democrática.

Llévatelo:

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo este martes en Cooperativa que el modo en que la Ley Reservada del Cobre destina recursos para las Fuerzas Armadas "es una locura".

"La verdad es que sacarle el 10 por ciento de las ventas -no de las utilidades, de las ventas- a cualquier empresa es una locura", dijo Desbordes al sumarse a la discusión que ha abierto el complejo escenario que enfrenta Codelco a raíz de la caída del precio internacional del metal rojo y el aumento de sus costos de operación. 

"Nuestro Gobierno (de Sebastián Piñera) mandó un proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre. Nosotros estamos de acuerdo en establecer un financiamiento permanente, plurianual", señaló Desbordes en El Primer Café.

El dirigente se cuadró, eso sí, con la petición del comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, para que esto "se haga mediante una discusión menos contingente y más de largo plazo".

La ex ministra socialista Clarisa Hardy recordó, en tanto, que el debate en torno a la Ley Reservada "es antiguo", "legítimo" y relevante, puesto que se trata de "un problema de la democracia" chilena.

Imagen foto_00000016
Los problemas de Codelco fueron tratados en extenso este martes en El Primer Café de Cooperativa.

 

"La discusión de la Ley Reservada del Cobre tiene que ver con un problema democrático en Chile, que es distinto a lo que tenemos que hacer para que el sueldo de Chile no pase a ser el salario mínimo de Chile", señaló Hardy en alusión al estado de la cuprífera estatal.

Coincidió con este concepto el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez, indicando que establecer los presupuestos de la nación "es parte de la tradición democrática" que recae sobre el poder político.

En dicho sentido, "en la medida en que una parte del presupuesto se saca por el lado, aunque sea por una ley, eso implica menoscabar las decisiones del soberano, representado por el Gobierno y por el Congreso".

"No parece presentable un sueldo de 22 millones"

El consejero falangista apuntó, sin embargo, que "hay que diferenciar entre la Ley Reservada del Cobre -que requiere ser terminada, pues se requiere una legislación distinta para los temas de la defensa- y el tema de Codelco y su capitalización, que es una discusión muy actual que hay que hacer".

Para Mario Desbordes, "es evidente que Codelco está pasando problemas serios" y requiere de un "esfuerzo interno" de reorganización. Por lo mismo, "no parece muy presentable que el presidente (ejecutivo, Nelson Pizarro) gane 22 millones mensuales líquido, porque son 40 millones antes de impuestos", sostuvo.

"Es complicado explicarle eso a la ciudadanía. Yo entiendo que en el mercado hay sueldos mucho más altos, pero un ministro de Estado gana ocho millones y, efectivamente, la mayoría de ellos, por su currículum, podría ganar 20 ó 30 en el mundo privado. Hay que hacer una serie de ajustes, señales", analizó el dirigente RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter