Trabajadores del Cobre: "Hay que cuidar a la empresa más importante de Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente sindical, Raimundo Espinoza, se refirió a los cuestionamientos que realizó la Contraloría a la cuprífera estatal.

Aseguró que el órgano contralor "se metió en una situación y hoy día no halla cómo salir".

Trabajadores del Cobre:
 ATON

El contralor Jorge Bermúdez "no puede emitir juicios de valores como lo ha hecho", afirmó.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, defendió a Codelco en medio de los cuestionamientos por presuntas irregularidades en el uso de recursos, afirmando que la Contraloría General de la República "no halla cómo salir" de la situación.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Espinoza reconoció que el organismo "tiene todos los derechos legales para poder investigar", sin embargo, subrayó en que el contralor Jorge Bermúdez "no puede emitir juicios de valores como lo ha hecho, él tiene que limitarse a si es legal o no es legal".

"Pararse en el 2000 y pararse hoy día es una empresa distinta, las condiciones no son las mismas", aseguró, por lo que indicó que "cuando se habla de despilfarro, hay que tener un poquito de cuidado con respecto a la empresa más importante de este país", fustigó el líder sindical.

Tras esto, envió un mensaje a "algunos diputados que hablan tanto con respecto al despilfarro. Les pregunto a viva voz: ¿Sabe cuánto cuesta un metro de túnel en la mina El Teniente? 45 mil dólares (...) tenemos que hacer kilómetros", enfatizó, junto con precisar que "no digo que no haya errores".

"Yo creo que Contraloría se metió en una situación y hoy día no halla cómo salir, entonces aquí va a tener que haber una resolución importante, por intermedio de las conversaciones, para poder buscar una salida para poder manejar esta empresa", dijo, recalcando que "no es un Ministerio Público, aquí se toman decisiones a cada minuto".

El dirigente además comentó que se ha reunido con el Bermúdez en la Cámara, por lo que "tengo muy claro lo que piensa el contralor y es por eso que tengo discrepancias concretas con respecto a la forma que se actúa, entonces aquí hay un choque de trenes", aseguró.

"Hay una vendetta" por parte de diputados, acusó

"De una vez por todas hay que discutir efectivamente qué es lo que quieren con esta empresa, qué quiere el país con esta empresa, porque siempre, cualquier cosa que ocurre en Codelco, aparece en los distintos medios y de forma distorsionada (...), pero tenemos que tener cuidado", reflexionó el presidente de la FTC.

Además, disparó contra el grupo transversal de 57 diputados que presentó a la Secretaría de la Cámara Baja las firmas necesarias para solicitar la creación de una comisión investigadora por eventuales irregularidades en Codelco.

"Yo le digo a esos señores diputados que primero, instrúyanse, primero infórmense, y después emitan juicios", porque "han cuestionado situaciones que no tienen la más remota idea de lo que están hablando, el daño que se produce es muy grande para poder revertirlo", dijo.

Espinoza concluyó pidiendo "una mirada distinta del Codelco que queremos para los próximos 50 o 30 años" sin "sacar provecho político", porque "hay muchos diputados que pasan la cuenta porque no le dan un contrato a tal persona, y eso es lo que ocurre, hay una vendetta también".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter