Endesa reiniciará operación de central termoeléctrica Bocamina II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La determinación de la empresa surge luego de obtener la Resolución de Calificación Ambiental.

"El reinicio de las operaciones de Bocamina tendrá un positivo impacto en el precio de la energía del país", afirmó la empresa.

Endesa reiniciará operación de central termoeléctrica Bocamina II
 UNO

La planta tiene una capacidad de generación de 350 megavatios.

Llévatelo:

La mayor generadora eléctrica del país, Endesa, informó este martes que reiniciará las operaciones de la central termoeléctrica Bocamina II, ubicada en la localidad de Coronel, en el sur del país, con una capacidad de generación de 350 megavatios.

La determinación de la empresa surge luego de obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de parte de las autoridades en abril pasado.

La resolución recoge los pronunciamientos técnicos del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Gobernación Marítima de Talcahuano, que calificaron favorablemente la propuesta de instalación de filtros de última tecnología realizada por la compañía para prevenir eventos de succión de biomasa.

La notificación de la Superintendencia de Medio Ambiente se enmarca en la decisión emanada en noviembre de la Corte Suprema en la que cesaba la "orden de no innovar" que mantenía detenida la central.

La orden de paralización ponía como condición el otorgamiento de garantías para solucionar eventuales riesgos relativos al impacto de la succión de agua de mar en la flora y fauna, garantías que debían ser calificadas por la Superintendencia. 

Las modificaciones efectuadas

Endesa señaló que ahora podrá iniciar las pruebas necesarias que permitan asegurar el buen funcionamiento de las mejoras introducidas al complejo termoeléctrico.

Entre las modificaciones se cuentan filtros de tecnología avanzada en la succión de agua para minimizar el ingreso de organismos hidrobiológicos a la central.

También se considera la cobertura de canchas que acopian carbón y el monitoreo de la calidad del aire en línea agregando una cuarta estación, de acuerdo a los criterios fijados por la autoridad.

"Estas mejoras técnico-ambientales, cuya inversión asciende a más de 190 millones de dólares, harán que Bocamina se instale como una de las mejores centrales de su tipo en Chile", señaló la generadora.

Según Endesa, filial de la italiana Enel, "el reinicio de las operaciones de Bocamina tendrá un positivo impacto en el precio de la energía del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter