Endesa y el Gobierno pidieron rechazar recursos de protección por Punta Alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se desarrollaron los primeros alegatos por recursos que mantienen detenido el proyecto termoeléctrico.

Abogado Bofill considera que con polémica central se "mejorará" el aire de Huasco.

Endesa y el Gobierno pidieron rechazar recursos de protección por Punta Alcalde
 UPI

Los habitantes de Huasco se oponen al proyecto.

Llévatelo:

Endesa y el Gobierno pidieron ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema rechazar los tres recursos de protección que mantienen paralizado el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, en la provincia de Huasco, Región de Atacama, en el inicio de los alegatos por los citados recursos judiciales.

En agosto pasado, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones acogió los libelos interpuestos por pescadores, juntas de vecinos y el municipio de Huasco en contra de la decisión del Comité de Ministros, que calificó favorablemente el proyecto energético con una serie de medidas de mitigación.

El Comité de Ministros aprobó el proyecto de Endesa con la condición de instalar una chimenea en la CAP un filtro o precipitador electrostático, que según los antecedentes técnicos reduce las emisiones entre 90 y 98 por ciento, según enfatizaron Mario Galindo, defensor de Endesa, así como también Jorge Bofill, en representación de La Moneda.

El fiscal de la compañía, Carlos Martin, aseguró que este proyecto no tiene parangón en el resguardo del medio ambiente.

"Se trata del proyecto más moderno que se pueda construir en Latinoamérica: no existe un proyecto de esta naturaleza a futuro, este es un proyecto en que el carbón no se va a ver, hay domos y todo el material de carbón se traslada desde los barcos hasta la central sin que se vea y eso es inédito", dijo Martín.

Punta Alcalde "mejorará" aire de Huasco

En tanto, el abogado Jorge Bofill aseguró que la decisión del Consejo de Ministros no fue política sino técnica ante un proyecto que -insistió- permitiría generar 740 megawatt (Mw).

"Cuando uno analiza todas las medidas que impuso el Comité de Ministros para que el proyecto pueda construirse, la única conclusión posible es que esas medidas no solo no van a empeorar la calidad del aire en Huasco, sino que lo van a mejorar. Una mejoría de la emisión entre un 90 y 98 por ciento", sostuvo el abogado.

Los vecinos de Huasco aseguran que es una zona saturada de contaminación por la planta CAP y, además, por la otra termoeléctrica que ya opera hace 16 años, Huacolda.

El alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, se manifestó incrédulo ante las promesas de respeto al medioambiente: "No es el Viejito Pascuero y que viene a regalarnos una mejor calidad del aire para toda la comuna de Huasco. Al contrario, es una central termoeléctrica y va a emitir material particulado irrespirable".

Este miércoles, los abogados que interpusieron los recursos, Alvaro Toro y Cristián Mora, alegarán a favor de la comunidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter