Gobierno concesiona terrenos para 12 proyectos de energías renovables en la Región de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consisten en más de 5.000 hectáreas que conllevarán una inversión de 2.000 millones de dólares.

"Todos son proyectos solares, con excepción de una iniciativa termosolar y otra eólica", informó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Gobierno concesiona terrenos para 12 proyectos de energías renovables en la Región de Arica
 Bienes Nacionales

El ministro Osorio hizo el anuncio al visitar las instalaciones de la Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones.

Llévatelo:

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio (Izquierda Ciudadana), anunció la aprobación de 12 "concesiones onerosas" de terrenos fiscales para la instalación de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) en la Región de Arica y Parinacota.

Según informó la cartera en un comunicado, el fisco destinará más de 5.000 hectáreas de terreno a estas 12 iniciativas, que conllevan una inversión de 2.000 millones de dólares.

"Todos son proyectos solares, con excepción de una iniciativa termosolar y otra eólica. Se trata del impulso de las energías renovables de mayor envergadura en la historia de la Región de Arica y Parinacota, en circunstancias que se trata de uno de los mejores lugares en el mundo para estos efectos: por ejemplo, en proyectos solares su potencia de crecimiento supera en un 30 por ciento la de países como España y Alemania", explicó Osorio.

El secretario de Estado hizo este anuncio al visitar las instalaciones de la Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones, que inyectará en su primera fase de operaciones seis megawatts al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), entregando energía a los sectores de Copa, Chaca, Caleta Vitor y Cuya, en la comuna de Camarones.

Imagen foto_00000001
La cartera ha aprobado ya 165 concesiones para proyectos de energías renovables en distintas regiones del país. (Foto: Bienes Nacionales)

 

Este parque fotovoltaico se emplaza en 740 hectáreas de terreno fiscal, entregadas en concesión a la empresa E-CL, filial de GF Suez, y contempla una inversión de aproximadamente 620 millones de dólares. Se estima que su inauguración podría realizarse el segundo semestre del año próximo y que su plena entrada en operaciones podría resolver cerca de un 30 por ciento de las necesidades de energía de la Región.

Con el anuncio de estas 12 iniciativas en el extremo norte de Chile, Bienes Nacionales "ha aprobado un total de 165 concesiones para proyectos de este tipo en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Maule", informó la propia secretaría de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter