Gobierno licitará 8.000 hectáreas para energía eólica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de terrenos fiscales ubicados en la zona de Taltal, en la Región de Antofagasta.

El proceso abrirá una "nueva y prometedora etapa para la energía impulsada por el viento", afirmó la ministra Nivia Palma.

Gobierno licitará 8.000 hectáreas para energía eólica
 Agencia UNO / Referencial

La licitación está dirigida a empresas chilenas y extranjeras.

Llévatelo:

El Gobierno anunció la licitación de casi 8.000 hectáreas de terrenos fiscales en el norte para empresas chilenas y extranjeras que quieran invertir en proyectos de energía eólica.

Se trata de 7.945 hectáreas en la zona de Taltal, en la Región de Antofagasta, y las empresas oferentes podrán presentar proyectos de parques eólicos de un mínimo de 100 megavatios (MW) de potencia instalada.

"Actualmente el 77 por ciento de la capacidad instalada de proyectos de energía solar se encuentra en terrenos fiscales. En el caso de los proyectos eólicos esta cifra alcanza al 15 por ciento", señaló la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, al presentar la licitación ante un centenar de empresarios.

En ese sentido, Palma consideró que la licitación de terrenos del Estado "representa el inicio de una nueva y prometedora etapa para la energía impulsada por el viento en nuestro país".

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó que las casi 8.000 hectáreas que se licitarán tienen un potencial de 500 MW de energía instalada para proyectos que dotarán al país de energía limpia y a precios competitivos.

Hasta la fecha, el Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado 220 Concesiones de Uso Oneroso (CUO) para la implementación de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC), lo que supone más de 51.000 hectáreas e ingresos superiores a los 11 millones de dólares anuales.

"El 65 por ciento de estos fondos se entregan a las regiones donde se emplaza el proyecto, yendo en directo beneficio de los programas sociales y reformas comprometidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", dijo la ministra de Bienes Nacionales.

Los detalles de la licitación internacional se conocerán el próximo martes, cuando las bases serán publicadas en un portal institucional de internet. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter