Gobierno: Suministro de energía eléctrica para los hogares no está en riesgo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entrada de centrales termoeléctricas nuevas "eliminan la posibilidad de un déficit", destacó el subsecretario Sergio del Campo.

La fragilidad del sistema se arrastra hace tiempo, según las empresas.

Gobierno: Suministro de energía eléctrica para los hogares no está en riesgo
 Archivo UPI

El subsecretario Sergio del Campo enfatizó que no existe "ninguna posibilidad".

Llévatelo:

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, aseguró que el suministro eléctrico domiciliario no corre riesgo alguno frente al difícil panorama que vive el Sistema Interconectado Central por la falta de lluvias, algo que quedó explicitado en el informe del Centro de Despacho Económico de Carga. 

"Lo que quiero asegurar a la población es que no hay riesgo de suministro eléctrico a pesar de las hidrologías más secas que hemos tenido, tenemos un cuarto año de sequía", indicó el subsecretario.

Del Campo explicó que "la entrada de centrales termoeléctricas nuevas eliminan la posibilidad de un déficit en la producción de energía en el país" y enfatizó que "no hay ninguna posibilidad de que exista riesgo de suministro a las casas u hogares del país".

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, dijo que "la situación frágil del sistema no es una novedad. Este informe del CDEC plantea de forma muy clara una situación que venimos arrastrando en nuestro país hace bastante tiempo" que es "la mezcla entre las sequías que tenemos, las restricciones de transmisión y la falta de nuevas unidades de generación. Nos ha tenido durante bastante tiempo en una situación similar a la que se está experimentando hoy día". 

"Lo que no significa que la situación no sea muy difícil, muy preocupante", enfatizó Castillo. 

La opinión de los expertos 

La gerente general de la consultora Energética, María Isabel González, indicó en entrevista con Una Nueva Mañana  que "estamos con un problema serio debido a la sequía".

"Lo que debiéramos hacer hoy día es tratar de anticiparnos a que efectivamente pueda haber déficit y flexibilizar algunas normas que permiten operar el sistema con menor seguridad, pero que evita que se llegue a los cortes", manifestó la gerente general de Enérgetica y añadió que la "baja de voltaje"  además de otros criterios permitirán ahorrar energía. 

González aseguró que "si se toman las medidas anticipadamente no debería haber racionamiento, si entendemos racionamiento como cortes de energía, pero para eso tenemos que tomar algunas medidas previas, que no significan cortes pero que contribuyen a ahorrar energía".

Para el director ejecutivo de Ingenieros Electroconsultores, Francisco Aguirre, lo que se necesita en este panorama de sequía "es 'a concho' tener disponible el parque generador termoeléctrico y como nos nos permiten desarrollar el parque generador termoeléctrico en mayores ofertas lo que tenemos que hacer es 'apechugar' con las máquinas que tenemos y encarecer el valor de la energía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter