Gobierno y generadoras pusieron fin al desarrollo de plantas a carbón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las principales compañías del sector se comprometieron a no concretar nuevas termoeléctricas.

El Ejecutivo y las firmas instalarán mesa para determinar un cronograma que fije el cese de actuales operaciones en base al combustible fósil.

Gobierno y generadoras pusieron fin al desarrollo de plantas a carbón
 ATON (Referencial)

El Ministerio de Energía y las principales empresas socias de la Asociación de Generadoras de Chile anunciaron el acuerdo.

Llévatelo:

El Ministerio de Energía y las principales empresas socias de la Asociación de Generadoras de Chile anunciaron un acuerdo para poner fin al desarrollo de nuevas plantas termoeléctricas en base a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.

El diario La Tercera informa que el Ejecutivo y las firmas AES Gener, Colbún, Enel y Engie instalarán una mesa para determinar un cronograma que fije el cese de actuales operaciones en base del combustible fósil.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que es necesario tener en cuenta elementos como la seguridad del sistema y los costos financieros que implicara esta medida para las empresas y estimó entre los años 2030 y 2050, el término de este proceso, indica el rotativo. 

Por su lado, el vicepresidente ejecutivo de las Generadoras de Chile, Claudio Seebach, explicó que "los costos competitivos de energía renovables hoy son las tecnologías que están dominando el mercado y dado a que el carbón es el pilar central de la generación, es bueno tener une cronograma".

En declaraciones recogidas por Cooperativa, sostuvo que "está claro que el futuro es mucho más renovable y que todas las nuevas tecnologías de generación que estamos viendo tienen que ver precisamente con aprovechar esta riqueza de diversidad que tiene Chile, hidroelectricidad, pero por sobre todo hacia el futuro energía solar y energía eólica".

"Además de la geotermia y otras fuentes, como la biomasa, que nos pueden ayudar a tener un sistema eléctrico mucho más sustentable y renovable. Entonces, la termoelectricidad del futuro va a ser solamente como actuar como acompañamiento y respaldo a este futuro mucho más renovable que visualizamos como país y como empresas", aseveró Seebach.

Una de las dudas que surgieron tras el anuncio, tienen que ver con los dos proyectos de esta tecnología que están en carpeta: la central Santa María II, de Colbún y con la segunda etapa de Infraestructura Energética Mejillones, de Engie, no informándose si el proyecto se concretarán o no.

Actualmente existen 15 centrales y 27 unidades con base a carbón a lo largo del país: 5.164 megavatios en operación en el sistema eléctrico, el 21,9 por ciento de la capacidad instalada (23.000 megavatios), mientras que durante el año pasado la generación a carbón fue de 28,971 gigavatio-hora, el 38,8 por ciento de la energía generada (74.588 GWh).

Gary González, de la Fundación Terram, indicó que "hay que entender los polos o los lugares donde estamos más llenos y concentrados de estas termoeléctricas. Sólo mencionar que en Tocopilla tenemos siete termoeléctricas a carbón, en Mejillones hay ocho, en Huasco tenemos cinco. Si sumamos Puchuncaví son otras cuatro más, y Hualpén y Coronel tienen cuatro termoeléctricas más a estos dos lugares. Si no se avanza, hay personas que se están enfermando y que también están muriendo debido a la contaminación del carbón".

Nuevo Sistema de Monitoreo en Línea

Este lunes, además, la Superintendencia del Medio Ambiente presentó, junto a las empresas de distribución eléctrica Enel, Colbún y AES Gener, el nuevo Sistema de Monitoreo en Línea para Centrales Termoeléctricas, que permitirá recibir datos en tiempo real respecto de las principales emisiones de algunas de las plantas generadoras de estas compañías.

Esto permitirá recibir información minuto a minuto de las principales emisiones de algunas de las plantas generadoras. De esta forma, la autoridad podrá revisar si existe alguna alteración, anomalía o emisiones por sobre la norma, para así tomar acciones rápidas que resguarden la salud de la población que viva cerca de las centrales.

El superintendente Cristián Franz valoró la iniciativa y destacó que "dado que el cumplimento de la normativa en el caso del Decreto 13  es anual -es decir, se revisa un periodo de un año de emisiones para poder determinar si cumple no con que parámetro parental-, en vez de llegar al final del año, revisar todo el material hacia atrás y poder detectar un incumplimiento, queremos hacerlo al revés".

"Queremos que cuando haya una desviación durante el trascurso de ese periodo, podamos detectarlo a tiempo y resolverlo", detalló.

Colaborando al cumplimiento del Acuerdo de París

El sector energético es el responsable del 77 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y Chile, en el Acuerdo de París (abril de 2016), en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, puso como meta reducirlas en 30 por ciento para el año 2030.

El ministro Rebolledo agregó que "existen normas que están vigentes hace un tiempo en nuestro país. Con este sistema lo que vamos a tener es información más precisa, más rápida, más en línea, que va a permitir tener la seguridad respecto a su cumplimiento y, por cierto, eso va ir también colaborando a los compromisos internacionales".

Las tres empresas que cuentan con el sistema se sumaron a la iniciativa de manera voluntaria. Sin embargo, hasta el momento, sólo se han implementado en una central termoeléctrica por firma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter