Precios de energía bajarán en 2016 tras nueva licitación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se fijó un precio promedio de 107 dólares por megawatt (Mw).

Gremio lo calificó como la mejor noticia en los últimos 10 años.

Precios de energía bajarán en 2016 tras nueva licitación
 UNO

Dos empresas francesas ingresaron al mercado nacional.

Llévatelo:

Los precios de la energía bajarán en 2016 luego de la nueva licitación para un tercio del sistema interconectado central, con el ingreso de las empresas francesa GDF Suez y EDF.

En el proceso se fijó un precio promedio de 107 dólares por megawatt (Mw), 23 dólares menos que la cifra actual.

Además, las energías renovables no convencionales ayudaron a esta baja, ya que tienen un precio menor a la generación con gas y petróleo.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, explicó que "nuestra mayor preocupación era que si seguíamos adjudicando a nuestro país a precios en torno a 130 dólares, las familias iban a ver crecer sus cuentas eléctricas en torno a un 40, 50 por ciento".

"Este es un paso muy significativo, no solamente no va a crecer sino que incluso podemos hablar de un estancamiento y eventualmente si los próximos procesos siguen siendo exitosos esperar que en algún momento tenga una disminución", añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, manifestó que "esta es la mejor noticia que ha tenido el sector energético chileno en los últimos 10 años. Desde el año 2004, la crisis del gas argentino, que no habíamos tenido una noticia de estas proporciones".

"Este es un cambio definitivo en las perspectivas, en el estado de ánimo, en el ambiente competitivo del sector", recalcó.

Competitividad

El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Carlos Finat, esta licitación rompió un mito y "queda demostrado, fuera de toda duda, que las energías renovables no sólo son competitivas sino que definitivamente son más baratas".

"Al ver cómo se distribuyen los precios, prácticamente todas las ofertas bajo 100 dólares son de energías renovables no convencionales y las que están sobre 110 son de energía convencionales", puntualizó.

Baja en precios del petróleo

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró la baja en los precios internacionales del petróleo, que se manifiesta en el valor de las bencinas en nuestro país.

"Claramente el precio internacional de la bencina está disminuyendo y el precio de la bencina en todo el país está disminuyendo. Las cifras ustedes ya las conocen, son más de 100 pesos en un caso, en otro llega a más de 115 que han estado bajando las bencinas, y en ese sentido es una buena noticia para los consumidores", indicó.

"El precio internacional del petróleo disminuyendo genera en nivel de precios una presión bastante menor", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter