Presidenta Bachelet dio el vamos a futura planta fotovoltaica en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria instaló el primer panel de la planta que el próximo año generará 141 Mw de energía.

"Nos la estamos jugando a fondo por revertir el déficit energético que teníamos en el país", dijo.

Presidenta Bachelet dio el vamos a futura planta fotovoltaica en Atacama
 Presidencia

La Mandataria participó de la ceremonia.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró el primer panel fotovoltaico de la futura planta Luz del Norte en la Región de Atacama, que desde el próximo año podrá generar 141 megawatt (Mw) de energía, que podrá abastecer unas 170 mil casas, el doble de los hogares que tiene toda esa zona, en pleno Desierto de Atacama.

De acuerdo a un comunicado oficial, esta será la planta solar más grande de Latinoamérica y desde el 2015 su generación será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

"Nos la estamos jugando a fondo por revertir el déficit energético que teníamos en el país. Con obras como ésta, estamos demostrando concretamente que Chile está avanzando a buen ritmo para que seamos un país productor de energía limpia", sostuvo la Mandataria. 

Además recalcó que "este año estamos ingresando más de 1.000 Mw nuevos a nuestro sistema energético, provenientes de distintas formas de energías renovables no convencionales".

"Con ello estamos dando un paso importante a esa meta que aquí se ha recordado, que es que al año 2025 el 20 por ciento de nuestra matriz energética provenga justamente de Energías Renovables no Convencionales", enfatizó.

Asimismo, Bachelet destacó que con esta planta se están creando más de 360 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, durante la fase de construcción.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, manifestó que "claramente estamos dando una muy buena señal como país, de que hay confianza en este sector, confianza en lo que es nuestra agencia de energía y está llegando cada vez más inversión extranjera como local a este sector y eso va a ayudar a poder bajar las cuentas de la luz".

Apoyo de Estados Unidos

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, comentó que este proyecto prueba el compromiso de su país con el desarrollo chileno.

"Deseo aprovechar esta oportunidad para destacar las excelentes relaciones bilaterales, ha sido un año sumamente productivo. Tuvimos muy buenas reuniones que la Presidenta realizó con el presidente Obama en Washington", declaró.

"La meta que tiene Chile de alcanzar un 20 por ciento de su energía de fuentes renovables para el año 2025 es reconocida por los Estados Unidos", añadió el representante.

Hammer destacó que "este proyecto cuenta con el financiamiento directo de mi Gobierno de los Estados Unidos, dado que OPEC ha ayudado a impulsar la inversión en este sector. Es prueba del compromiso de Estados Unidos en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter