Armada desvinculó a suboficial tras tomar foto a compañera que dormía a torso desnudo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en julio pasado en el Buque Escuela Esmeralda.

Las fotos fueron recuperadas por la PDI pese a que el suboficial las había borrado.

Armada desvinculó a suboficial tras tomar foto a compañera que dormía a torso desnudo

El hecho ocurrió en julio de 2016 en Hawai.

Llévatelo:

Este domingo se dio a conocer un nuevo caso de invasión a la privacidad en la Armada, esta vez ocurrido en el Buque Escuela Esmeralda mientras se encontraba estacionado en Honolulu, Hawai.

En julio de 2016, un suboficial que se encontraba en estado de ebriedad ingresó a los dormitorios de mujeres y sacó fotos a una compañera que dormía a torso desnudo.

Tras ser descubierto, el suboficial borró las fotos, las que fueron recuperadas posteriormente por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

El almirante Enrique Larrañaga, señaló que "las medidas preliminares que se tomaron por el comandante fueron aceptadas. Se desembarcó al hombre para iniciar un proceso administrativo y judicial".

"El proceso administrativo ya está terminado, el acusado fue dado de baja de la institución y se completó cuando la esmeralda regresó a Chile del crucero, se recabaron los antecedentes que faltaban y con eso se concretó el retiro de la institución" indicó Larrañaga.

El funcionario fue desvinculado tras la denuncia, hecho que fue destacado por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Mientras tanto, desde la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, la abogada Silvana del Valle manifestó que "esta denuncia nos demuestra la transversalidad que tiene el problema en nuestro país, donde los hombres se sienten con el derecho de abusar de las mujeres, de utilizar sin su consentimiento el cuerpo y las imágenes del cuerpo de las mujeres".

"Esta misma denuncia nos sirve para ejemplificar que sectores amplios de nuestra sociedad, en particular las mujeres, no aceptamos la naturalización de estas conductas", añadió.

Por otro lado el diputado de la UDI Oslvado Urrutia, señaló que este incidente sigue siendo puntual y que en otras instituciones ocurre sin mayor sanción.

"Si nosotros calculamos porcentualmente lo que significan estos dos hechos que han ocurrido de la totalidad de dotación que tiene la armada es menos del uno por ciento. En cuantas otras instituciones como los municipios, como este propio congreso nos hemos enterado también por la prensa, que han ocurrido hechos de esta naturaleza" dijo el diputado.

Urrutia agregó que en los casos de acoso anteriores "no hubo tanto escándalo. La justicia funciona, las instituciones funcionan".

Este es el segundo caso de estas características que ha enfrentado la institución en el último tiempo, luego que ocho marinos fueran procesados por espiar, grabar y virailizar videos de sus compañeras ocultas en sus dormitorios de la Fragata Lynch.

Ambos casos son investigados por la Fiscal Naval (s), Macarena López.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter