Bolivia pidió condena internacional para Chile por video de marinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Viceministro César Navarro lamentó la formación militar en el país.

"Chile genera controversias sin justificación alguna", dijo el Ministerio de Defensa de La Paz.

Bolivia pidió condena internacional para Chile por video de marinos
 Afka
Llévatelo:

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, pidió una condena internacional para el Gobierno de Chile luego que se conociera un video de marinos nacionales entonando cánticos contra peruanos, bolivianos y argentinos.

Navarro lamentó la formación militar de los soldados chilenos a raíz de este video, donde los marinos repiten a coro la frase de un instructor: "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

"Es muy lamentable y tiene que ser condenado internacionalmente fundamentalmente por la sociedad chilena porque en pleno siglo XXI no podemos tener entre vecinos enemigos de esta envergadura", argumentó el personero de Gobierno.

Navarro consideró que en varios círculos de la sociedad y del Estado chileno existe una "visión excesivamente conservadora y retrograda del siglo XIX".

"Es decir que no pide unidad en América Latina y ve a sus pares vecinos como enemigos argentinos, peruanos y bolivianos. A eso responde la actitud excesivamente conservadora y ortodoxa del presidente (Sebastián Piñera) de decir no a todo, cuando el señor (José Miguel) Insulza de la OEA dice que hay temas diplomáticos pendientes entre dos países que comparten territorio e historia común", fundamentó, según publicó el diario local La Razón.

"Chile genera controversias sin justificación"

Al caso también se refirió, en un comunicado, el Ministerio de Defensa de Bolivia, expresando su "enérgica protesta y rechazo" por los cánticos con "lenguaje xenófobo destinado a aleccionar animadversión hacia ciudadanos bolivianos".

"Ante esta agresiva actitud (...) manifestamos nuestra enérgica protesta y rechazo, ya que estas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos" contenidos en normas internacionales "orientadas a propiciar la paz y la integración regional en convivencia pacífica", añade la nota.

Para el Ministerio boliviano de Defensa, esos cánticos denotan "que Chile es un país que genera controversias en la región sin justificación alguna, comportamiento que no aporta a la generación de confianza y paz en Suramérica".

"El Estado Plurinacional de Bolivia hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo a objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales", concluye el comunicado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter